Crónica del Infantil B de Fútbol de Gaztelueta


PARTIDO EN LA CUMBRE

Partido de mucha tensión donde los dos equipos se jugaban el liderato en la clasificación. Los locales salieron más enchufados y tras un fallo de marcaje de la fría defensa visitante llegó el primer gol cuando el reloj apuntaba el minuto cinco de juego. El tanto encajado dejó noqueados a los nuestros que pasaron unos minutos de asedio culminados con el segundo gol marcado en dudosa posición de dos jugadores de la ikastola Lauro. La primera parte se cerró con un tiro a escasos metros de Erwin que se marchó por encima del larguero cuando se anticipaba el camino de la remontada y una falta botada por Gonzalo que despejó el arquero con una impecable estirada.
En la segunda parte se notó la reacción del equipo de Gaztelueta con varias ocasiones que no encontraban el fondo de la red. Unas veces gracias a las buenas intervenciones del guardameta local, otras por la celeridad y el ahínco con el que se buscaba el gol. El equipo amarillo empezó a creer más en sus posibilidades y se sacó la tensión de la primera parte. Como consecuencia de la mejoría del juego vino el golazo de Erwin en una jugada de contraataque en la que participó medio equipo visitante. El árbitro empezó a gustarse con el protagonismo y esta vez sí anuló un gol a Daniel por fuera de juego, que hubiera llevado las merecidas tablas al marcador. Poco después una escapada del imparable extremo izquierdo de Gaztelueta acabó con el derribo de éste a escasos metros de la portería cuando se disponía a golpear el balón. El árbitro nuevamente tomó una decisión que no gustó para nada al público y a los jugadores del equipo visitante. A medida que el equipo de Gaztelueta aumentaba la presión sobre la portería contraria la tensión en el ambiente subía en grados. Con el pitido final quedó el 2 a 1 en el luminoso. Gran partido de mucho desgaste físico de los dos equipos que afianza a Lauro en el primer puesto y a Gaztelueta en el segundo.
Para apurar esta crónica viene a mi memoria aquel verso del anónimo escritor del Mio Cid que decía: “¡qué buen vasallo si tuviera buen señor!”, y se me ocurre concluir con una similar que rezaría: “¡qué buena contienda si hubiera tenido buen árbitro!

El futbol es así


El fútbol es así. Un espacio para la ilusión, en el que un puñado de chavales protagonizan cientos de historias y aprietan miles y miles de corazones. En el caso del primer equipo de los infantiles de Gaztelueta, la historia está adquiriendo matices épicos.
En el primer año que se opta por la formación de dos equipos en la categoría infantil, los mayores tuvieron más problemas para sacar un número aceptable de componentes, y se enrolaron 14, empujados por una elevada carga de ilusión.
Conscientes de que nadie apostaba un duro por ellos en un grupo tan competitivo, los chicos de 2º de la ESO apretaron los dientes y se pusieron a trabajar a destajo, sabedores de que el año iba a ser largo y de que ellos y no otros iban a ser los responsables de dejar el nombre de su equipo en lo más alto.
Bajo el mando de Miguel Trigo, un entrenador perfeccionista y exigente, maniático del orden y la estrategia, los 14 se sometieron a duras pruebas físicas, a sesiones tácticas con pizarra y a la visualización de los partidos jugados, siempre grabados por el míster.
A día de hoy, con 5 jornadas jugadas, Gaztelueta A sorprende a propios y extraños. Sábado tras sábado, con el banquillo desangelado, estos chicos dan toda una lección de garra y ambición, lo que les ha llevado a ganar 10 de los 15 puntos disputados –tres victorias, un empate y una derrota-, y a convertirse en un serio candidato al título de liga. Es el segundo equipo que más goles anota y posiblemente el que más ocasiones genere.
Hay un algo en ese equipo, una chispa de valentía y buen fútbol que levanta aplausos en los campos que visita; una filosofía de juego arriesgada: tener el balón, tocarlo rápido, presionar en el área rival y vaciarse por completo hasta el final. Terminan rendidos, abrazados y sonrientes, sea cual sea el resultado del marcador; porque saben que están haciendo su trabajo.
Pero, en boca de Miguel, “lo realmente bonito está por llegar”.

Crónica del Alevín A de futbol de gaztelueta

Otra semana más, caímos en nuestro error más habitual. Comenzamos el partido entre risas, sin mentalidad y sin valorar a nuestro rival. Eso nos llevó a ir perdiendo el partido en la primera parte 3-1. La falta de tensión preocupaba a los entrenadores que mantuvieron una seria charla al descanso. Lo único bueno que cabe destacar de la primera parte fue el golazo que metió Iñigo Trigueros. Y ya van muchos golazos de Iñigo.
Los jugadores respondieron al descanso. Salieron con muchas ganas, presionando, peleando cada balón, corriendo sin parar. Parecíamos un equipo distinto. Lorenzo Rodríguez se multiplicaba en medio del campo y cortaba todos los balones, Ignacio Beitia hizo probablemente el mejor partido de la temporada y robó balones, dió asistencias y hasta metió un hat – trick. Digno de mención. También parecía otro Javier Colina que marcó otros tres goles. La única nota negativa fue la lesión Álvaro Navarro. Esperemos que se recupere pronto.
Además vimos entonces un fútbol rápido y una fuerte presión. El mal sabor de boca inicial se quedó en mera anécdota a corregir. Ya van 3 victorias consecutivas lo que también nos da moral para mirar a lo más alto de la clasificación. Seguro que si mantenemos la tensión podemos conseguirlo. Talento no falta.

Wilshere, camino a la 'leyenda'

Dice que a veces olvida que tan sólo tiene 16 años, pero que no quiere ponerle "demasiada presión". Wenger está encantado con Jack Wilshere.
El jovencísimo Jack Wilshere, un jugador que empieza a despuntar en la igualmente joven plantilla del londinense Arsenal cuenta con los atributos necesarios para convertirse en una "leyenda" de la cantera 'gunner', o al menos eso cree su técnico, el francés Arsene Wenger.
En declaraciones hechas a los medios británicos, el entrenador al que apodan en el entorno futbolístico inglés 'El Profesor' ha confesado que a veces "olvida" que el chico tiene tan sólo 16 años.
Wilshere se convirtió en el jugador más joven en representar al Arsenal cuando, en calidad de suplente, saltó al campo en el estadio del Blackburn de Ewood Park; y marcó su primer gol con esta camiseta en un encuentro de la Copa "Carling" ante el Sheffield United.
El centrocampista, natural de Hertfordshire, que se incorporó a esta entidad cuando tenía sólo 9 años, cuenta, en opinión de Wenger, con todos los atributos para convertirse en una "leyenda" del Emirates.
"Creo que terminará jugando como centrocampista, en el lugar que ocupaba (Dennis) Bergkamp", comentó Wenger.
El 'míster' francés reconoció que en ocasiones se olvidaba del hecho de que el medio es sólo un adolescente y anticipó que "con cuatro años más será increíblemente fuerte".
Entre las cualidades que exhibe Wilshere figuran la de "encontrar el balón final y también puede marcar goles. Es un chico apasionado y comprometido", enumeró Wenger.
Si bien se da cuenta de su tremendo potencial, el técnico galo asegura que no le gustaría "poner demasiada presión" sobre los hombros de este joven futbolista y recordó el caso de Theo Walcott, "quien también ha pasado por esto".
"Al principio siempre hay un gran entusiasmo por estos jugadores y, de repente, la gente empieza a decir que 'no era tan buen como pensábamos' y empieza a haber muchísimo escepticismo en torno al jugador", advirtió.
Además, Wenger comentó que Wilshere "tiene que sobrevivir en el máximo nivel (de fútbol) y esto no es algo fácil. Theo lo supo llevar bien y tengo la confianza de que podremos proteger a Jack lo suficiente".
A ver si en Gaztelueta empezamos a sacar perlas de este estilo, sobre todo jugadores educados y comprometidos.

Crónica del S.Nicolás Gaztelueta infantil A

Partido intenso. Comenzaron adelantándose en jugada a balón parado, en el único error táctico defensivo de Gaztelueta. La primera parte fue nuestra porque el balón también lo fue. Conseguimos darle la vuelta antes del descanso: 1-2.
Y una segunda parte jugada de poder a poder. Nos igualan y nos adelantamos. Vuelven a igualarnos y achuchamos los últimos 10 minutos con toda la carne en el asador.
La recompensa llega a un minuto del final, de testarazo a balón parado. Agónico. Muy sabroso...

Horarios de la jornada del sábado 20

ALEVÍN A: GAZTELUETA-LAGUN ARTEA C 10.30

ALEVÍN B: GAZTELUETA-LARRAMENDI IK D 10.30

INFANTIL A: GAZTELUETA-URDANETA 9.00

INFANTIL B: LAURO B-GAZTELUETA 11.45

CADETE: GAZTELUETA-BIZKERRE 12.00

JUVENIL: TRAPAGARÁN-GAZTELUETA 11.00

Gaztelueta Infantil. Clasificación


El Gaztelueta infantil B, intratable y el Gaztelueta A cuidado que están cogiendo ritmo.

Gaztelueta Alevín. Clasificación



Hay que conseguir una de las dos primeras plazas, que dan acceso a la fase de campeones.


Gaztelueta Juvenil, así no se puede funcionar

Un espectáculo bochornoso

Sigue la caída en picado del equipo Juvenil de Gaztelueta y esta vez se ha agravado debido a la suspensión el pasado sábado del partido que los enfrentaba al Peña Athletic “B”

Después de la visita al Malecón de la que se volvió con un 5-1 los entrenados por Roberto Ronda y Guillermo Garteiz se habían conjurado para volver a la senda de la victoria y el partido del sabado era clave. Las bajas de nuevo causaron estragos en el once inicial que estuvo configurado por Alvaro Barandiaran en la puerta, una defensa de cuatro compuesta por Diego Calderón y Alvaro Olaortua en los laterales, con Borja Contreras y Alejandro Sánchez Asiain como centrales. En la siguiente línea Nacho Gonzalez y Jorge Morcillo salieron de interiores quedando en centro del campo para Borja Erice y Rodrigo Zayas ocupando el primero de ellos una posición un poco más atrasada ocupándose del juego de contención. En la punta de ataque y con la responsabilidad y el peso del gol sobre sus hombros saltaron Patricio de Keyser que supero durante las semana las molestias que arrastraba de la jornada anterior y Borja Cerero

La charla inicial cuajó en el ánimo del Gaztelueta que trató de tu a tu al equipo de Santurtzi que llego al colegio en la tercera posición de la tabla. Los capitaneados por Rodrigo Zayas ejercieron una gran presión sobre el medio del campo que ahogó por completo a los rojiblancos que apenas llegaron en una par de ocasiones a la puerta defendida por Barandi. Por su parte el Gaztelueta jugó con mucha calma y sin prisas y de esta manera llegaron varias oportunidades que surgieron de las botas de Borja Erice en un par de ocasiones y de otros como Nacho o Patricio. El juvenil del colegio dio de esta manera una imagen totalmente diferente a los últimos partidos y recordó al equipo que consiguió las tres primeras victorias en el campeonato liguero. Todo marchaba sobre ruedas hasta que el colegiado se encargo de arruinar el buen juego local pitando un penalti en contra más que dudoso y que coloco el 0-1 en el electrónico. El equipo no se vino abajo y continuo atacando y en los últimos 10 minutos de la primera parte no dejo salir a los visitantes de su área, siendo la suerte esquiva para los de amarillo que continuaron sin conseguir el gol pese a que las ocasiones se sucedieron sin para en el tramo final de la primera parte.

En el comienzo de la segunda los mayores del colegio no se desanimaron y salieron a por el partido y como en la primera mitad se erigieron los dueños del balón y del partido, hasta que en el minuto 59 un contrario propinó un puñetazo a Borja Contreras sin que el arbitro lo viese, formándose una tangana que propició que el señor colegiado suspendiera el partido. El espectáculo fue bochornoso por las dos partes, por Gaztelueta y por Peña Athletic, los primeros por no saber comportarse y espetar varios comentarios hacia el árbitro que nada ayudan al equipo y más viendo el acta del partido en las que el arbitro carga contra nuestros jugadores y el Peña Athletic por la poca educación y la falta de deportividad.
De esta manera el equipo se coloca duodécimo a tan solo 3 puntos del descenso

Crónica del Gaztelueta Alevín A

Buen partido de Gaztelueta. Como ya viene siendo un clásico, empezamos el partido con una “caraja” impresionante. Será porque a los jugadores de Gaztelueta les gusta remontar partidos, será porque nos levantamos unos minutos antes y todavía no nos habíamos despertado. El caso es que empezamos el partido algo dubitativos, atrincherados y nos pitaron un penalti en contra. Fallaron. A partir de entonces la historia cambió. Metimos al rival en su campo y marcamos tres goles. Destacar los dos goles que metió Javi Colina en la primera parte, así como el gol de corner del gigante Álvaro Díaz.
En el segundo tiempo no bajamos el nivel. Jorge Zuluaga se encargó de hacer crecer las diferencias. Nos dedicamos entonces a procurar sacar el balón con criterio, buscar apoyos, etc……
Hay que destacar el auténtico golazo que marcó Iñigo Trigueros, así como el gol de casta de Alfonso Teixido. Si a Alfonso le pusieran a pelear con los juveniles seguro que no se dejaría intimidar. Álvaro Zoco también se sumó a la fiesta con otro gran gol.
La parte final del partido estuvo amenizada por el show de Ander Urresola en la banda. Con su paraguas quiso poner “al mal tiempo buena cara”.
Hay que hacer una mención especial a la intensidad que (ahora si) están poniendo todos los jugadores en los entrenamientos. ¡Bravo Gaztelueta!

Crónica del Gaztelueta Infantil B

PARTIDO DE PARAGUAS ROTOS
Un día más la lluvia y el viento fueron protagonistas en Gaztelueta en este otoño húmedo. Desgraciadamente la gripe provocó que en el banquillo sólo estuviera un mermado Alex Loidi rodeado de padres que se refugiaban de las inclemencias metereológicas. El gran número de ausentes por enfermedad provocó un cambio táctico en el habitual sistema de juego del equipo, pasando de un 4-3-1-2 a un clásico 4-3-3.
La primera parte fue muy dura por el estado del terreno de juego, con mucho juego en el medio del campo y demasiados balones largos despejados por la defensa sin buscar jugarlo corto. Se notaba demasiado la baja de Alex en el medio del campo, su distribución de juego y su desgaste físico. Una escapada de Erwin por la izquierda con un chut impecable al palo largo llevó el primer gol al marcador. Cinco minutos después, Ángel Arrien botó una falta de forma magistral para que Gonzalo Arbulu cabeceara al fondo de la red. Con el segundo gol el equipo ganó en tranquilidad y se asentó mejor en el campo, sin llegar de todos modos a desplegar un juego brillante.
Tras el descanso Daniel, Xabier Santos, Luis de la Pisa y Ángel se asentaron totalmente en defensa. Alex cogió el centro del campo ayudado por Gonzalo y Borja Pérez y el equipo ganó en consistencia. En ataque Jon Alonso, Erwin y Mikel peleaban con una defensa de mucha altura del cuadro visitante. El tercer gol de Mikel tras una escapada por la banda derecha rompió definitivamente el partido. Poco después marcó Gonzalo, en jugada de corner de estrategia. Al final del partido Mikel metió su segundo gol en una cabalgada desde el centro del campo que culminó con mucha frialdad y maestría.

Crónica del Gallarta-Gaztelueta

Se presentaba un partido muy complicado. El Gallarta iba 5º en la clasificación, jugábamos fuera de casa, teníamos mucha gente enferma y lesionada, hacía mucho frío y muchísimo viento (nosotros éramos partidarios de suspender el partido).
El equipo jugó muy bien al fútbol, haciendo las cosas fáciles y con bastante acierto de cara a portería. Además salimos con muchísima agresividad. 0-2 al descanso. En la 2ª parte se nos puso muy de cara el partido debido a una expulsión absurda de un rival. Lo aprovechamos para dominar el partido y salir con muy buenos contraataques.En definitiva, nosotros les propusimos suspender el partido (por el viento), ellos se negaron, así que les metimos 8. Ya aprenderán para la siguiente vez...

Gaztelueta Infantil B al asalto del liderazgo


El Gaztelueta Juvenil a salir del pozo


Tras unos malos resultados en las últimas jornadas, los juveniles de Gaztelueta esperan cortar esta racha negativa ante el Peña Athletic B este
sábado a las 15.15. !Mucho ánimo¡

Operación Fútbol draft

Qué es Futbol Draft
Futbol Draft es un organismo que tiene dos líneas de actuación diferenciadas y una gran aspiración y máxima: el apoyo y promoción de la cantera española.
Así, por un lado, Futbol Draft es un foro donde se reúnen anualmente representantes de todos los estamentos del mundo del fútbol como instituciones, presidentes de clubes, secretarios técnicos, directores deportivos, agentes FIFA, abogados, medios de comunicación, etc en el que, en torno a una serie de conferencias y mesas redondas, interactúan y se relacionan intercambiando pareceres, compartiendo problemas y buscando soluciones.
Por otro lado, están los Premios Futbol Draft que dan luz y reconocen a la cantera de futbolistas españoles y la apoyan como se merece. ‘La Rebelión de la cantera’ es el slogan de Futbol Draft y su verdadera razón de existir. Bojan, Cesc, Silva, Sergio Ramos, Piqué o Capel ya tienen en sus domicilios este preciado galardón.
Futbol Draft, además, nació con el amparo y el apoyo de todas las instituciones del fútbol español como son el Consejo Superior de Deportes, Real Federación Española de Fútbol, Liga de Fútbol Profesional, Asociación de Futbolistas Españoles y Asociación Española de Agentes de Futbolistas. Todas ellas se sienten muy cómodas en este proyecto del que comparten objetivos e ilusión.
Pero la gran novedad de esta edición es la inclusión de una nueva idea llamada Operación Fútbol Draft. El objetivo de esta idea es crear un espacio en MARCA.com www.marca.com/operacionfutboldraft que dé a conocer a futuras promesas de todo el mundo. En esta web, los jugadores infantiles y cadetes podrán colgar sus vídeos para darse a conocer en todo el planeta, además de crear sus equipos y mantener contacto con otros jugadores y entrenadores. OFD nace con el objetivo de convertirse en la referencia de todo el fútbol español en las categorías infantil y cadete. Todos los equipos de estas categorías van a estar presentes desde hoy en MARCA.com a través de un álbum virtual en el que aparecerán las fotos y fichas de todos los jugadores; entrenadores, vídeos, crónicas de partidos, etc. OPERACIÓN FUTBOL DRAFT va a ser el medio de comunicación interactivo utilizado por todos estos futbolistas, sus padres, entrenadores, directivos, etc. Los niños podrán ser valorados por ojeadores de todo el panorama internacional. En definitiva, un año más, el lema de esta edición de Futbol Draft fue el de La rebelión de la cantera y contó con la presencia de gente del fútbol como Felipe Miñambres, Pepe Mel, Gica Craioveanu, José Mari Amorrortu, etc. A mediados del mes de enero de 2009 se decidirá la lista de los primeros 132 jóvenes futbolistas de entre 16 y 20 años que optarán a fomar parte de los once de oro, plata y bronce de Futbol Draft 09.

¿Tendremos algún jugador de Gaztelueta entre los elegidos?

La Cantera del Barcelona es la más valiosa del mundo


Estudio confirma que la cantera del FCB es la más mediática y valiosa del mundo
El estudio, realizado por el Grupo de Investigación en Economía, Deportes e Intangibles (ESIrg) del campus pamplonés, afirma que el Barcelona se anota un tanto al contar con la cantera con el mayor valor económico y mediático del mundo pero el Real Madrid iguala la contienda al ser el club español que más beneficio obtuvo en la venta de sus futbolistas.Señala además el trabajo que prácticamente el 50% del valor de la plantilla blaugrana procede de jugadores de la cantera, y así fichar a futbolistas como Messi, Xavi, Puyol o Iniesta, todos ellos criados en La Masía, le habría costado al club 187 millones de euros, mientras la cantera blanca, pese a ser la segunda más valorada, apenas está tasada en 81 millones. Además, en ambos casos su principal estrella mediática se formó en el club, Lionel Messi en el caso del FC Barcelona y Raúl, en el Real Madrid.El trabajo apunta igualmente que entre los equipos con las canteras más cotizadas destacan también el AS Roma, con 55 millones de euros; el Mánchester City, con 50,8 millones; y el Espanyol, con 50 millones.Y añade que en el momento de acudir al mercado de futbolistas es el Real Madrid el club que ha mostrado más habilidad y el que mejor ha gestionado las ventas al ingresar 60 millones de euros por jugadores cuya cotización era de 42. Por el contrario, el FC Barcelona obtuvo el peor rendimiento en sus ventas entre los grandes clubes europeos, ya que recibió 45 millones de euros por jugadores cuyo valor de mercado era de 64.Y como ejemplos del trabajo cita el caso de Robinho, vendido por 43 millones cuando su traspaso se estipulaba en 24 millones; y el de Ronaldinho, vendido por 13 millones menos de lo que marcaba su cotización. En cuanto a las compras, AC Milan y el equipo madrileño ocupan los primeros puestos ya que ambos pagaron por sus fichajes aproximadamente 20 millones menos de lo previsto. Por el contrario, el Manchester City gastó 102 millones por jugadores cuya cotización era de 40; el Olympic de Lyon tuvo 27 millones de diferencia en contra; y el Tottenham, 26 millones.Una tendencia que según los investigadores el Manchester City parece estar dispuesto a mantener y que sin embargo es a su juicio perjudicical para la estabilidad financiera del negocio del fútbol ya que supone un caso de competencia desleal por los mejores jugadores y provoca una inflación generalizada en el mercado de fichajes.El estudio de la Universidad de Navarra, cuyo método permite establecer el valor económico de los futbolistas a partir de su valor mediático, ha investigado también las operaciones entre varias ligas nacionales y se ha comprobado que España es el exportador neto de jugadores frente a la liga inglesa, con un saldo a favor de 83 millones; y a la italiana, con 64 millones; mientras que es importadora neta de la liga francesa y la portuguesa aunque su aportación conjunta no supera los 21 millones.

Jornada de Fútbol del sábado 13 de diciembre

ALEVÍN A: SAN NICOLAS B-GAZTELUETA 9.00

ALEVÍN B: DESCANSA

INFANTIL A: SAN NICOLAS D-GAZTELUETA 13.00

INFANTIL B: GAZTELUETA-COL. FATIMA 10.30

CADETE: GALLARTA-GAZTELUETA 10.00

JUVENIL: GAZTELUETA-PEÑA ATHLETIC 15.15

Las cuatro reglas de un entrenador

Orden. Équipo bien colocado. Equlibrio. Una consecuencia de lo primero, con las bandas mejor ocupadas y mejor optimizadas. Velocidad. Sobre todo de la pelota, porque a partir de una buena posición es más fácil descargar de primera, encontrar al compañero. Presión. Más adelantada, en campo del rival, sobre la salida del balón, lo cual aumenta la tensión defensiva de todo el conjunto, permite trabajar mejor sin la pelota al centro del campo y no deja a la defensa vendida ante la llegada de los futbolistas de segunda línea.Son las cuatro reglas, el 'sumar, restar, multiplicar y dividir', de un entrenador.

Jan Olde Riekerink (Ajax), posible director de cantera del R.Madrid


El Real Madrid está buscando a la persona que ocupará la vacante dejada por Michel tras su dimisión como director de la cantera del Real Madrid días atrás. Los primeros acercamientos apuntaban a Miguel Ángel Portugal, pero parece que también se ha reactivado el interés por el dirigente del Ajax.
A pesar de que el club blanco es el que más canteranos aporta a la Liga en España, se pretende también dar el salto de calidad que tiene el Ajax, que todos los años suben a dos jugadores del filial al primer equipo y algunos de la calidad de Sneijder o Van der Vaart. Riekerink tiene unas ideas muy claras respecto a la cantera, tal y como desvelaba en una entrevista concedida a la web de la UEFA en noviembre del año 2007: "el talento individual es la clave. Tenemos una filosofía de fútbol creativo, con velocidad y técnica". "La calidad es más importante que el sistema", insiste el jefe de la cantera del Ajax, "aunque todos nuestros equipos menores de 12 años juegan con un 3-4-3, y luego se pasa al 4-3-3".
"En nuestro club todo gira alrededor del balón. Hay muchos detalles que componen nuestra especialidad", dice Riekerink del Ajax de Amsterdam, "como por ejemplo la presión, la polivalencia y el movimiento con la pelota".
Vamos a invitar un día a Riekerink a Gaztelueta, para que consigamos colocar también cada año, algún jugador en Primera...

El Gaztelueta Cadete en puestos de ascenso


Crónica del Gaztelueta Alevín B- Arteaga







Partido muy disputado desde el minuto 1. El equipo visitante realizó una muy buena primera parte. De hecho, se fueron al descanso con 0 – 2. Presentaba un medio del campo muy trabajador y los delanteros tenían un olfato de gol increíble. Todo cuanto llegaban, o hacían diana, o el portero local tenía que intervenir de forma sobresaliente.
Sin embargo, es en la segunda parte cuando Gaztelueta comienza a jugar mejor y llegan las ocasiones de peligro. De tal forma, que se llega al empate 2 – 2. Pero a falta de 2 minutos, Artega materializa el tercer gol, 2-3. Hay que decir que el fuerte viento que hizo fue determinante en el resultado final, ya que en la tercera parte este viento estuvo a favor de Gaztelueta. Y si añadimos que fue cuando mejor fútbol practicamos, los goles tenían que llegar. El dominio no era claro; ambos equipos iban al ataque porque buscaban los tres puntos. Sin embargo, era Gaztelueta el equipo que creaba más peligro. A falta de 10 minutos, se empató el partido a tres goles. En este momento, hubo numerosas ocasiones por parte de ambos equipos, pero los porteros fueron los auténticos protagonistas con buenísimas intervenciones. Al final, cuando sólo faltaba un par de minutos, Gonzalo Marquina robó un balón en el medio del campo, avanzó realizando varios regates hasta que pasó entre dos defensores para que su hermano Iñigo se colocase frente al portero y, en uno contra uno, pudiera meter el definitivo 4-3. En definitiva, partido muy igualado, lleno de emoción por el resultado final y donde Gaztelueta recuperó su nivel de juego, después de la derrota de la semana pasada por 12-0.

Quaresma sucede a Adriano en el 'Bidón de Oro'


El 'Bidón de Oro', el trofeo que distingue al jugador más decepcionante del Calcio ha correspondido este año a Ricardo Quaresma. El jugador del Inter de Milán, según los oyentes de una radio italiana, encargada de conceder el premio de dudoso honor, ha sido el futbolista que menos ha cumplido con las expectativas que creaba su potencia.

Quaresma obtuvo el 17% de los votos, por delante de Christian Vieri (10,21%) y Adriano (9,44%). La votación se realiza vía internet, mensaje escrito telefónico (sms) o por teléfono directamente, entre una lista de cincuenta jugadores candidatos designados por el programa.


En Gaztelueta deberíamos también establecer una serie de trofeos por categorías. Podrían ser: trofeo al máximo goleador, trofeo al portero menos goleado, trofeo al jugador más luchador, trofeo al jugador más regular en los entrenamientos, trofeo al jugador más deportivo, trofeo al mejor jugador y trofeo al mejor entrenador. Quizás habría que poner nombre a cada trofeo. Si se te ocurre alguno, no tienes más que escribirnos.

Trece jugadores españoles y Luis Aragonés optan al 'Equipo 2008' de la UEFA


Trece jugadores españoles, otros siete extranjeros que militan en clubes de la Liga BBVA y, en el apartado de técnico, Luis Aragonés, optan al 'Equipo del Año 2008' que será elegido por los usuarios de 'uefa.com', en votación que se cerrará el próximo 12 de enero de 2009.


Los 55 jugadores que optan al 'Equipo del Año 2008', son:


Porteros: René Adler (Bayer 04 Leverkusen), Igor Akinfeev (PFC CSKA Moscú), Iker Casillas (Real Madrid CF), Petr Cech (Chelsea FC), Edwin van der Sar (Manchester United FC). -


Lateral derecho: Aleksandr Anyukov (FC Zenit St. Petersburgo), José Boswingwa (Chelsea FC), Maicon (FC Inter Milán), Sergio Ramos (Real Madrid CF), Bacary Sagna (Arsenal FC). -


Lateral izquierdo: Joan Capdevila (Villarreal CF), Patrice Evra (Manchester United FC), Philipp Lahm (FC Bayern Munich), Giovanni van Bronckhorst (Feyenoord), Yuri Zhirkov (PFC CSKA Moscú). -


Defensas centrales: Jamie Carragher (Liverpool FC), Ricardo Carvalho (Chelsea FC), Giorgio Chiellini (Juventus Turín), Rio Ferdinand (Manchester United FC), Carlos Marchena (Valencia CF), Pepe (Real Madrid CF), Carles Puyol (FC Barcelona), John Terry (Chelsea), Tomás Ujfalusi (Club Atlético de Madrid), Nemanja Vidic (Manchester United FC). -


Mediocentro: Mehmet Aurélio (Real Betis Balompié), Xavi Hernández (FC Barcelona), Marcos Senna ((Villarreal CF), Anatoliy Tymoshchuk (FC Zenit St. Petersburgo), Konstantin Zyryanov (FC Zenit St. Petersburgo). -


Interior derecho: Hamit Altintop (FC Bayern Munich), Steven Gerrard (Liverpool FC), Cristiano Ronaldo (Manchester United FC), Bastian Schweinsteiger (FC Bayern Munich), Javier Zanetti (FC Inter de Milán) -


Interior izquierdo: Andrés Iniesta (FC Barcelona), Franck Ribéry (FC Bayern Munich), Arjen Robben (Real Madrid CF), David Silva (Valencia CF), Wesley Sneijder (Real Madrid CF). -


Mediapunta: Andrei Arshavin (FC Zenit St. Petersburgo), Michael Ballack (Chelsea FC), Cesc Fàbregas (Arsenal FC), Frank Lampard (Chelsea FC), Luka Modric (Tottenham Hotspur FC).


Delanteros: Emmanuel Adebayor (Arsenal FC), Sergio Agüero (Club Atlético de Madrid), Karim Benzema (Olympique Lyonnais), Alessandro Del Piero (Juventus Turín), Daniel Güiza (Fenerbahçe SK), Zlatan Ibrahimovic (FC Inter de Milán), Lionel Messi (FC Barcelona), Wayne Rooney (Manchester United FC), Fernando Torres (Liverpool FC), David Villa (Valencia CF).


Entrenador: Dick Advocaat (FC Zenit St. Petersburgo), Luis Aragonés (Fenerbahçe SK), Alex Ferguson (Manchester United FC), Temuri Ketsbaia (Anorthosis Famagusta FC), Fatih Terim (Turquía). .


¿Te atreverías a elegir al "equipo 2009" de Gaztelueta?

Crónica del Gaztelueta Cadete contra el Zazpi Landa

Primera parte muy muy mala. Salimos excesivamente relajados, sabiendo que el rival iba último. No hicimos más de dos pases seguidos, ni nos llevábamos ninguna disputa A pesar de ello fuimos al descanso con una ventaja de 1-0.
En la segunda parte mejoró bastante la actitud, este hecho unido a la consecución de goles muy bonitos hizo que cogiésemos una ventaja de 4-0. En los últimos minutos encajamos un gol por un despiste. A su vez redondeamos el marcador con un último gol de Gonzalo. (Hat-trick)
CLASIFICACIÓN

Copa Confederaciones 2009


Se acaba de llevar a cabo el sorteo de la Copa Confederaciones 2009, que se llevará a cabo en Sudáfrica del 14 al 28 de junio del próximo año, y enfrentará a los ocho países campeones de sus regiones y al organizador.
Los grupos quedaron de la siguiente manera:
GRUPO A
Sudáfrica
Nueva Zelanda
Irak
España
GRUPO B
Estados Unidos
Brasil
Italia
Egipto


La Copa FIFA Confederaciones es un torneo de fútbol organizado por la FIFA, en la que participan ocho equipos que representan a las seis confederaciones que componen al máximo organismo del fútbol mundial. En un principio se celebraba cada dos años, pero ahora se realiza cada cuatro años, un año antes de la Copa del Mundo y será siempre en la sede de la misma, para conocer la capacidad organizativa del país anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA. Congrega a los ganadores de los torneos continentales de cada confederación, de la Copa Mundial de la FIFA y al anfitrión:
AFC: Copa Asiática
CAF: Copa Africana de Naciones
CONCACAF: Copa de Oro
CONMEBOL: Copa América
OFC: Copa de las Naciones
UEFA: Eurocopa
Nació en 1992 como Copa Rey Fahd y organizada en Arabia Saudita. En 1997, la FIFA la elevó de categoría, aumentó el número de participantes a ocho y la renombró Copa FIFA Confederaciones. En 2001, como anticipo de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 fue organizada por Corea del Sur y Japón. Bajo este precedente, Alemania también organizó la del año 2005. La próxima edición se celebrará en Sudáfrica del 14 al 28 de junio de 2009.

Se jugará con el balón Kopanya.
El nombre del balón y su diseño excepcional son un homenaje al país organizador, Sudáfrica, como es normal en adidas desde hace décadas para los balones de los campeonatos más importantes en todo el mundo. La palabra kopanya proviene de la lengua bantú de Sotho del Sur que es hablado en distintas provincias de Sudáfrica y en Lesotho por unos cinco millones de personas. Traducido literalmente, kopanya significa reunirse. Y esta es precisamente la tarea de la Copa de Confederaciones: reunir al mundo del fútbol por primera vez en junio de 2009 en Sudáfrica y preparar al país y a todos los aficionados al fútbol para el inminente Mundial de Fútbol de la FIFA de 2010 en Sudáfrica.

Jornada de Fútbol del Sábado 6 de Diciembre

ALEVÍN A: NO HAY JORNADA

ALEVÍN B: NO HAY JORNADA

INFANTIL A: NO HAY JORNADA

INFANTIL B: NO HAY JORNADA

CADETE: GAZTELUETA-ZAZPI-LANDA 9.00

JUVENIL: SOMORROSTRO A-GAZTELUETA 16.00

Crónica del Gaztelueta Cadete de Futbol

Primer parte espectacular tanto en juego como en eficacia. Se puede decir que rozando la perfección. 3-0 al descanso contra los segundos. Después de descanso entramos en un período de relajación que nos supuso dos goles en contra. A mediados de la segunda parte reaccionamos metiendo dos goles más muy seguidos. Parecía que el partido estaba resuelto, pero faltando 15 minutos encajamos dos goles debido a algunos despistes defensivos. Al final acabamos pidiendo la hora.
Partido bastante loco en el que demostramos ser mucho mejor equipo que el Basurto.

Ronaldo toma ventaja para el Balón de Oro


La fecha oficial apunta al martes, pero esta tarde se conocerá con toda seguridad. El Balón de Oro, el trofeo más prestigioso y controvertido, apura las horas para acabar en las manos de Cristiano Ronaldo, gran favorito. En Inglaterra aseguran que CR7 ya se ha hecho las tradicionales fotos con el trofeo. Leo Messi, Iker Casillas y Fernando Torres aguardan con una tranquilidad resignada.
Campeón de Europa y de Inglaterra, Bota de Oro europea (42 tantos) y máximo goleador de la Premier (31). Méritos más que suficientes para Ronaldo, a quien perdonan su mediocre Eurocopa y su menor rendimiento tras el verano. Y el chico de Madeira, de 23 años, no se muerde la lengua. "He sido el mejor", resumió recordando un año que le hizo merecedor "del primero, del segundo y del tercer puesto".
Hasta Messi lo admitió hace cuatro días en Lisboa. Este premio reconoce al jugador, pero valora especialmente los trofeos de su equipo. "Él ganó la Champions y la Premier, así que merece el galardón". '
A pesar de esos esfuerzos, no hay lugar para otras sorpresas. Y bien que lo lamentará España, que logró meter a siete futbolistas (Casillas, Ramos, Senna, Xavi, Cesc, Torres y Villa) entre los 30 candidatos.
Porque la decisión parece tomada. Lo hicieron 96 periodistas de 'France Football', corresponsales de la revista en todo el mundo. Se debían decantar por cinco candidatos a los que otorgaron cinco, cuatro, tres, dos y un punto. La mayoría para Ronaldo

¿Conseguiremos sacar de Gaztelueta algún Balón de Oro?. Se admiten apuestas

Crónica del Portugalete 1 Gaztelueta Cadete 3


Muy buena primera parte, tanto e juego como en eficacia. Al descanso íbamos ganando 0-3. En la segunda parte decidimos hacer muchos cambios para dar minutos a la gente que menos juega. Por tanto la 2ª parte fue bastante peor, en gran medida por el nivel del equipo contrario (penúltimos) y por la gran cantidad de cambios.En resumen, partido resuelto con gran solvencia y buen juego.

Crónica del Gaztelueta Alevín A 6 Altzaga 0

El Sábado pasado empezamos a jugar un poco al fútbol. Tocar el balón y que el rival corra detrás de la pelota. Ese era nuestro objetivo a alcanzar en el partido de ayer. Y lo conseguimos. Muy buena actitud de todos los jugadores en el terreno de juego, sin levantar el acelerador en ningún momento del partido.
Destacar la buena labor de Javier Colina que se ofreció a jugar el partido en la portería ya que nuestros porteros estaban enfermos. Lo hizo fenómeno y consiguió no encajar ningún gol.
También destacar el hat trick de Jorge Zuluaga. El Sábado estuvimos afortunados de cara al gol. También Alvaro Zoco colaboró con un par de goles. Alfonso se sumó a la fiesta con otro tanto. Pero sin duda, el gol más destacado fue el de Ignacio Jiménez. Vaya zapatazo.
Y ahora nos toca seguir trabajando. La verdad es que no hicimos más que lo que teníamos que hacer. Tenemos que aprender a hacerlo más automáticamente, hacerlo de memoria y crear nuestro estilo. Seguiremos ensayando los movimientos dentro del campo y procurar no sortear balones. Ser nosotros los que mandemos en el campo porque tal y como dice Pep Guardiola “Tener el balón ordena al equipo”
CLASIFICACIÓN

Crónica del Gaztelueta infantil A 6 Jado Maristas 3

Victoria trabajada. Partido poco vistoso por las dificultades meteorológicas. Fuimos los que más peleamos bajar el balón al piso –por arriba se lo llevaba el viento- y jugamos con el cuchillo entre los dientes. Muy bien la estrategia –tanto al ataque como en la defensa por zonas-, algún error al salir para el fuera de juego –seguiremos trabajando con la defensa- y sobresaliente en carácter y personalidad. En casa no vuelan más puntos.
Les enseñaré a defender en medio con el marcador a favor para que no nos metan tantos goles.
Hasta ahora casi todo se lo debemos a presionar arriba del todo, con nuestra defensa en el medio del campo –la mano levantada para pitar el fuera de juego- y el portero adelantado para los balones largos. Jugamos casi todo el partido en campo contrario y tenemos que recorrer muy poco espacio para llegar a puerta. También es la mejor forma de hacer que le tiren al portero. Y será mejor todavía cuando clavemos el fuera de juego.
HAY MATERIA PRIMA.
CLASIFICACIÓN