Benitez supera al mito. El respeto a la tradición


Rafa Benítez se encuentra a sólo unas horas de convertirse en el entrenador del Liverpool que más partidos ha dirigido de competición europea. El español ya superó al técnico que más gloria llevó a Anfield, Bob Paisley (61 encuentros), e igualado al mitificado Bill Shankly, al que los aficionados 'red' colocan en el altar mayor de su historia (65).
El fútbol ha cambiado tanto desde los tiempos de Shankly, entrenador del Liverpool desde 1959 hasta 1974, que Benítez supera la marca en su quinta temporada en la ciudad. Si estuviera en Anfield los 15 años que ocupó el banquillo "el que hizo feliz a la gente", el nuevo registro sería casi insuperable.

Lo cierto es que Benítez ha logrado colarse en la historia de uno de los equipos que más veneran su pasado utilizando el modelo de Shankly y Paisley. El español entendió que había que modernizar el Liverpool pero sin tocar lo sagrado. Acondicionó la ciudad deportiva del club, Melwood, para realizar un trabajo óptimo durante la semana. Después llegaría el momento de acudir al templo, de Anfield, donde el tiempo parece haberse detenido.
Leer la biografía de Bill Shankly nada más firmar con el club de Merseyside le hizo ver que no podía cambiar aquello que hace identifica a los 'supporters' con su equipo.
La 'Boot Room' (Sala de botas) sigue siendo la pequeña habitación en la que Shankly, Paisley, Fagan, Moran y Evans dejaron su aroma a fútbol. Entre cerveza, cafés y botas de fútbol, se cimentó el Liverpool actual. Aún, después de cada partido en Anfield, los dos entrenadores se reúnen ahí durante unos minutos. Solo Mourinho no quiso conocer uno de los pocos lugares que conservan la pureza de este deporte. No se habría entendido tampoco un nuevo vestuario que sustituyera al actual, pequeño y con los bancos de madera, a años luz de lo que un equipo visitante puede encontrarse en el Santiago Bernabéu o en San Siro; o que se hubiera ampliado el túnel por el que salen los futbolistas al césped, que debido a su baja altura, les hace recordar "que juegan para el Liverpool". La tradición, la historia y el respeto a lo vivido, se ha olvidado en la mayoría de los grandes equipos europeos.

En Gaztelueta, también respetamos las tradiciones y aludimos a todo lo que se ha hecho desde 1951. A ver si conseguimos instaurar en el fútbol del colegio unas tradiciones que puedan perdurar siempre y que hagan grande a nuestros equipos.

!Se admiten sugerencias ¡

No hay comentarios: