Copa Confederaciones 2009


Se acaba de llevar a cabo el sorteo de la Copa Confederaciones 2009, que se llevará a cabo en Sudáfrica del 14 al 28 de junio del próximo año, y enfrentará a los ocho países campeones de sus regiones y al organizador.
Los grupos quedaron de la siguiente manera:
GRUPO A
Sudáfrica
Nueva Zelanda
Irak
España
GRUPO B
Estados Unidos
Brasil
Italia
Egipto


La Copa FIFA Confederaciones es un torneo de fútbol organizado por la FIFA, en la que participan ocho equipos que representan a las seis confederaciones que componen al máximo organismo del fútbol mundial. En un principio se celebraba cada dos años, pero ahora se realiza cada cuatro años, un año antes de la Copa del Mundo y será siempre en la sede de la misma, para conocer la capacidad organizativa del país anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA. Congrega a los ganadores de los torneos continentales de cada confederación, de la Copa Mundial de la FIFA y al anfitrión:
AFC: Copa Asiática
CAF: Copa Africana de Naciones
CONCACAF: Copa de Oro
CONMEBOL: Copa América
OFC: Copa de las Naciones
UEFA: Eurocopa
Nació en 1992 como Copa Rey Fahd y organizada en Arabia Saudita. En 1997, la FIFA la elevó de categoría, aumentó el número de participantes a ocho y la renombró Copa FIFA Confederaciones. En 2001, como anticipo de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 fue organizada por Corea del Sur y Japón. Bajo este precedente, Alemania también organizó la del año 2005. La próxima edición se celebrará en Sudáfrica del 14 al 28 de junio de 2009.

Se jugará con el balón Kopanya.
El nombre del balón y su diseño excepcional son un homenaje al país organizador, Sudáfrica, como es normal en adidas desde hace décadas para los balones de los campeonatos más importantes en todo el mundo. La palabra kopanya proviene de la lengua bantú de Sotho del Sur que es hablado en distintas provincias de Sudáfrica y en Lesotho por unos cinco millones de personas. Traducido literalmente, kopanya significa reunirse. Y esta es precisamente la tarea de la Copa de Confederaciones: reunir al mundo del fútbol por primera vez en junio de 2009 en Sudáfrica y preparar al país y a todos los aficionados al fútbol para el inminente Mundial de Fútbol de la FIFA de 2010 en Sudáfrica.

No hay comentarios: