Padura 2 Gaztelueta 1

NADA DE FÚTBOL
Esta semana mi habitual crónica será muy corta. No tengo ilusión de comentar el partido del sábado en Arrigorriaga. Por un lado, porque no fue un buen partido de fútbol; por otro, porque de forma particular este es uno de los partidos más desilusionantes de mis diecisiete años como entrenador-educador.
De lo acontecido entre el Padura y el Colegio Gaztelueta me quedo con dos buenos momentos. El gol que adelantó a los visitantes en el minuto diecisiete fue de una magnífica ejecución: Erwin presiona y roba el balón en el medio del campo, toca de cara al lateral que pasa al mediocentro, Asier recibe y pone un balón preciso por encima de la defensa del Padura que Jorge controla y marca de sombrero ante la salida del portero. En la segunda parte, el golazo de cabeza del Padura tras un buen saque de esquina, puso las tablas en el marcador.
El resto de acontecimientos y erróneas decisiones arbitrales no las voy a comentar (¡bastante tienen que aguantar los chavales!), sólo espero que se recuperen los dos jugadores lesionados para el próximo partido.
Como profesor de estos chicos está en mis manos poner todo mi empeño en sacar lo positivo de las derrotas, por muy dolorosas que éstas sean. Como entrenador, me toca levantar el ánimo y tratar de buscar la senda del buen juego que necesitamos para volver a estar arriba. Como padre de un jugador del equipo, me corresponde sacar las mejores conclusiones educativas del continuado desquite de presión semanal de aquéllos que van a los partidos pensando, quizá, que todo vale con tal de ganar como en el fútbol profesional. Como ninguno de nuestros hijos vivirá de este deporte, los aspectos tácticos y técnicos tendremos que arrimarlos a un lado, la victoria o la derrota del club al otro, y centrarnos en lo que realmente importa: que el deporte sea un modo de interiorizar los aspectos más valiosos y positivos para la formación integral presente y futura de nuestros hijos adolescentes.

Jornada del 27 de noviembre para Gaztelueta futbol



10:00 GAZTELUETA- GETXO 99 "C" ALEVIN "A"
10:15 ASTRABUDUAKO-GAZTELUETA ALEVIN "B"

9:15 GETXO 97 - GAZTELUETA INFANTIL "A"

11:30 GAZTELUETA - GORLIZ "B" INFANTIL "B"

11:30 PADURA - GAZTELUETA CADETE

Mourinho versus Guardiola (2)


Las diez cualidades del líder-Coach a las que deberían aspirar los entrenadores de Gaztelueta.
1.- Saber mandar y decidir
Para liderar eficazmente, se han de combinar simultáneamente la orientación a la tarea (hacer lo que hay que hacer) con la orientación a las personas (conseguir que los integrantes del equipos den lo mejor de sí mismos). Sí, pero ¿en qué orden? ¿Hay una secuencia o el orden de los factores no altera el producto?
“Si te propones algún dia mandar con dignidad,
debes servir con diligencia.”
Conde de Chesterfield
2.- Autoridad moral, decidir
En Estos tiempos difíciles de crisis de valores, la credibilidad es uno de los activos (intangibles) más valioso para las organizaciones y las personas. La credibilidad se define como la característica de lo que es creíble o aceptable; por tanto, de lo que nos creemos, de lo que tenemos por cierto, de lo que nos merece confianza…
Guardiola y Mourinho son excelentes ejemplos de fomento de la propia credibilidad: se conocen a sí mismos a la perfección, valoran a los integrantes de sus equipos, comparten unos valores, liberan su potencial, sirven a fines muy concretos y mantienen la esperanza a través de un optimismo inteligente…
“Ser poderoso es como ser una señora. Si le tienes que decir a la gente que lo eres, es que no lo eres.”
Margaret Thatcher
3.- Escuchar con atención
La escucha es estratégica. Mourinho y Guardiola lo saben y lo practican. Sin embargo, para las personas y las organizaciones, escuchar con verdadera atención es algo que cuesta mucho.
Tanto José Mourinho como Pep Guardiola se han ganado una merecida fama de escuchadores. El técnico portugués aprendió de Van Gaal, su maestro, a contar con una libreta. Como dice un viejo proverbio chino “la tinta más tenue vale más que la mejor memoria.”…
Respecto a Pep y su capacidad de aprendizaje “Guardiola es una esponja, adquiere conocimientos de todos porque cualquier rincón es bueno para charlar de futbol, para confrontar ideas y convertir un juego en una pasión.”, Juanma Lillo
“La valentía es lo que hace falta para levantarse y hablar; la valentía es también lo que hace falta para sentarse y escuchar.”
4.- Serenidad
En tiempos tan estresantes como los actuales, la serenidad (la aceptación) es un valor al alza. Se trata de no perder la cabeza cuando lo más fácil seria manifestar la ira.
“Debes mantener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano.”
Confucio
Tanto Mourinho como Guardiola mantienen la calma en momentos importantes porque su equilibrio se debe a que separan con toda nitidez su carrera profesional como entrenadores de su ámbito personal…
“No hay pasión que quebrante tanto la sinceridad de juicio como la ira.”
Michel de Montaigne
5.- Humanidad
La humanidad es una virtud o un conjunto de fortalezas, entre ellas el cariño o el amor, la generosidad o amabilidad y la inteligencia social.
“Si quieres vivir para ti, debes vivir para los demás.”
Séneca
Los mejores jueces de hasta qué punto José Mourinho y Pep Guardiola son humanos son sus propios jugadores, sin bien con algunos no han terminado bien (Eto’o o Ibrahimovic, por ejemplo, en el caso de Guardiola), en general sus futbolistas les adoran.
“Las buenas personas se fortalecen a sí mismas incesantemente.”
Confucio
6.- Anticipar el éxito
El éxito es de aquellos que tienen sueños, les dan forma y van a por ellos.
En el futbol, en el deporte en general y en cualquier actividad, el resultadismo es muy peligroso. Anteponer el resultado, buscando atajos, a hacer las cosas como deben hacerse suele generar consecuencias indeseables.
“No hay vientos favorables para el barco que sabe dónde va.”
Lucio Anneo Séneca
7.- Prescindir de los perjudiciales
Daniel Ames..., considera que no se trata de eliminar “manzanas podridas”, sino de generar una cultura de integridad, un clima laboral en el que no se puedan dar. “De acuerdo con lo dicho, la forma de prevenir problemas que provienen de comportamientos inmorales es identificar y eliminar a los provocadores antes de que causen problemas. El dilema con este aprieto es que es casi completamente errado”, asegura…
“Una manzana podrida daña el cesto completo.”
Anónimo
8.- Poner el foco en el “cliente”
Quien no sabe quién es su cliente está destinado al fracaso. “Ningún aficionado duda de que yo he venido para ganarlo todo”, declaro Mourinho a su llegada al Real Madrid…
“El juego es el placer de entenderse y comprenderse para reaccionar eficazmente.”
Raynald Dénoueix
9.- Canalizar las emociones (motivar)
“Los lideres resonantes son personas capaces de despertar en sus seguidores entusiasmo y movilizarlos a donde se desee, encauzando la emociones de cada uno de los individuos de tal forma que todo marche como es debido.”
Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee
... Los líderes que recurren habitualmente a la amenaza y a la coacción para pretender conseguir sus objetivos terminaran por perder definitivamente la confianza de los subordinados. El cortoplacismo, concentrarse solo en la rentabilidad a corto plazo, conlleva el deterioro de la calidad de servicio y la implicación de los profesionales a través de hábitos destructivos como la falta de cuestionamiento, el pasotismo, la resistencia al cambio, cuando no el enfrentamiento y la crisis permanente.
… Guardiola ha demostrado saber gestionar la euforia y la disforia (desánimo). En momentos de triunfo,…, o de derrota,… Tanto si gana como si pierde sabe comunicar en el tono adecuado. ¿Por qué? Muy posiblemente por el respeto que profesa a la persona que tiene enfrente. El es un deportista y sabe que hay que saber ganar y perder, y tratar a ambos impostores con igual distancia…
Mourinho canaliza las emociones por la vía directa “de motivar de criticar y de comunicar. Es ser honesto con los jugadores. No siempre les voy a decir lo que están haciendo bien si no es así”. El está preparado no sólo para entrenar a un club de futbol de la elite, sino también para atraer hacia él las emociones negativas de los demás, y las desvía de sus jugadores. “Me dejo ver enojado porque de verdad lo estoy, pero también a veces me hago el enojado. Un entrenador de hoy debe jugar con sus emociones.”
“Cuando trates con otras personas, recuerda que los seres humanos no somos criaturas de lógica, sino criaturas de emociones.”
Dale Carnegie
10.- Ecuanimidad, ni filias ni fobias
Entre los “pecados capitales” de los jefes suele estar el de caer en las filias y en las fobias, en las preferencias, en los favoritismos. Cuando un líder trabaja en función del merito, las cosas funcionan. Sin embargo, lo más común es dejarse llevar por determinadas percepciones y dar un trato diferente a unos y a otros.
Tanto Mourinho como Guardiola son firmes defensores del merito por encima de los favoritismos. Quien no entrena bien no juega. Salta al campo quien está más en forma. No es cuestión de nombres ni de salarios, sino del que más convenga en cada ocasión.
“Conmigo no juega el que más cuenta.”
José Mourinho
Para promover la ecuanimidad, sugerimos:
- Asumir la justicia como una virtud…
- En la ecuanimidad debes incluir, de manera compensada, …
- Tan importante como las decisiones que tomamos es explicarlas convenientemente…
- En la medida de lo posible, hemos de discriminar positivamente a los menos favorecidos, …
- Cada uno de nosotros piensa, siente y actúa de forma diferente. Es la clave de la tolerancia…
- Los intereses colectivos, los del equipo, están por encima de los individuales, incluidos los propios…
“Nada debe turbar la ecuanimidad del ánimo; hasta nuestra pasión, hasta nuestros arrebatos, deben ser medidos y ponderados.”
Francisco Ayala

Tanto Guardiola como Mourinho son recomidos maestros en la ciencia, arte y ética del liderazgo capacitador. Han conseguido por encima de todo, que sus jugadores destaquen entre los mejores del mundo. Lo hacen clarificando las expectativas que tienen sobre ellos, ayudándoles a conocerse mejor a sí mismos, extrayendo de ellos su motivación (“Nadie motiva a nadie”; los líderes deben hacer lo posible para no desmotivar, por generar estímulos para que las personas se motiven a sí mismas) y fomentando la disciplina (la capacidad del discípulo de aprender y generar hábitos ganadores).
“No tengo palabras para agradecerle a Mourinho lo que ha hecho por mí.”
Diego Milito
“Guardiola me dice que disfrute.”
Pedro Rodríguez


Copiado del blog:www.nuevoviernes-nuevolibro.es

Mourinho&Guardiola


MOURINHO versus GUARDIOLA para los entrenadores de Gaztelueta

Mourinho versus Guardiola.Dos métodos para un mismo objetivo
de Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo
"Será de gran ayuda para todos aquellos que se lancen a la aventura de entrenar, gestionar grupos y sacar lo mejor de las personas que estén a su alrededor". ¿Qué les separa, y aun más importante, que les une?
Mourinho y Guardiola aman el fútbol, Pep desde lo inductivo, puesto que ha sido un gran jugador y capitán y aplica lo que ha vivido; Mou desde lo deductivo, redactando informes sobre estrategia y jugadores desde hace 30 años. Ambos tienen las ideas claras, dicen lo que piensan, son transparentes y cuidan como pocos el talento de sus jugadores.
Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo analizan los distintos estilos de liderazgo de José Mourinho y Pep Guardiola y repasan las diez cualidades del líder-coach que podemos aplicar cada uno de nosotros:

1. Saber mandar y decidir
2. Autoridad moral y credibilidad
3. Escuchar con atención
4. Serenidad
5. Humanidad
6. Anticipar el éxito
7. Prescindir de los perjudiciales
8. Poner el foco en el “cliente”
9. Motivar
10. Ecuanimidad

Lo que Guardiola y Mourinho nos enseñan, cada uno desde su propio método, es la importancia en nuestras vidas y en nuestras organizaciones del talento, el equipo y la meritocracia.

MOURINHO versus GUARDIOLA es un libro para los apasionados del fútbol y para cualquiera que quiera llevar una empresa a buen puerto, con exitosas lecciones sobre liderazgo, estrategia y gestión de equipos.

Esperemos que los entrenadores de Gaztelueta, sean capaces de aplicar estos principios y llevar a lo más alto a nuestros equipos.

Gaztelueta 5 Gorliz 3

Gaztelueta machaca al lider
Este sábado nos enfrentábamos con el Gorliz A. Uno de nuestros rivales más directos de la liga, concretamente los lideres. Con un empate a puntos en la tabla clasificatoria, el Gorliz nos superaba en la clasificación gracias al gol Average.
Primera parte
Con una alineación inicial dispuesta a llenar de agujeros la red contraria, el Gaztelueta salio a por todas. Las ocasiones no hacían mas que llegar a la portería del Gorliz, pero nuestros cañoneros tenían la pólvora mojada y el viento y la mala suerte no nos acompañaban en el objetivo de conseguir un gol que nos diera oxigeno en el marcador. Y para mejorar la situación, su veloz delantero nos metía el miedo en el cuerpo con unas contras mortales. Solo una acción nos amargaría la primera parte del partido, una falta al borde del área, que lanzada magistralmente por jugador del Gorliz, sube al marcador.
Vestuario:
Solo quince minutos para buscar una solución. Un silencio sepulcral sembraba lo peor en el vestuario, solo había que ver las caras de los jugadores, sus rostros firmes y pensativos no representaban lo que cualquier persona supondría; DERROTA Y TRISTEZA.
En la cabeza de cada jugador solo rondaba la idea de remontar el partido, y miraban en silencio a los entrenadores pidiendo instrucciones. Ellos, el EQUIPO, serian los encargados de interpretar correctamente los planos de la victoria.
Segunda parte.
El Gaztelueta salio con un equipo diseñado para la situación, once jugadores con la consigna de empezar a remontar la situación, YA. Solo bastaron dos ocasiones para que a la tercera se abriera el cerrojo. Y como una exhalación en contra más, el Gaztelueta ya había remontado el partido y solo era el minuto 5 de la segunda parte. El portero del Gorliz parecía haber perdido la fuerza del saque con balones que apenas pasaban del medio del campo, mientras que era ahora Ander, el portero del Gaztelueta, que con unos potentes saques y el viento a favor, bombardeaba el terreno de juego rival con balones que quedaban a 10 metros del borde del área contraria. El asedio era incesante pero, para ponernos las cosas oscuras, el Gorliz empato el partido, para dejarnos claro que venderían muy cara su derrota.
Pero nosotros no íbamos a ser menos y un gol de un lateral nos volvió a subir al marcador. Esto solo significaba una cosa, los defensas también llevaban balas en la recamara guardadas, e iban a ser, un defensa junto con un medio, los francotiradores del encuentro.
Un gol de falta a 20 metros de la portería y un gol desde fuera del área, serían los encargados de pisar la moral del equipo contrario. Lo habíamos logrado, el partido estaba resuelto, solo un golazo del delantero rival en la recta final del encuentro salpicaría la fabulosa victoria del equipo anfitrión.

Goleadores de Gaztelueta


ZOCO SIGUE LA ESTELA DE CRISTIANO Y MESSI

Arratia 1 Gaztelueta 1

EMPATE Y REPARTO DE PUNTOS
El escritor sueco Weiss decía que en la práctica del deporte se forma una personalidad fuerte ya que se adiestra a los deportistas en el control de la victoria y en la derrota. El sábado en Igorre ninguno de ambos equipos buscaron la victoria del encuentro; pero también amarraron el empate para arañar por lo menos un punto. En honor a la verdad el empate fue justo y tanto el Arratia como el Gaztelueta firmaron un encuentro serio, de fútbol poco estético y un tanto nervioso, aspecto al que el colegiado también contribuyó con algunas acciones un tanto polémicas para la grada, sobretodo en la aplicación de la ley de la ventaja.
Arrancaba el partido a las doce del mediodía con mayor intensidad por parte de los locales. Los primeros compases fueron de toque y progresión por las bandas sin una definición clara de cara a las metas rivales. Pero a los once minutos llegó la jugada clave del encuentro: un centrocampista del Arratia controla el balón en el medio del terreno de juego, avanza con decisión y suelta un derechazo desde treinta metro que se cuela por la escuadra izquierda de la portería defendida por Stefan.
La jugada fue clave porque el juego se tornó más ágil pero nervioso. La delantera local presionaba la salida fácil de la defensa y la decisión de bombear balones desde el área no fue acertada. Una y otra vez el medio del campo se hacía con los balones bombeados y el juego no se serenaba. En el minuto dieciséis el Arratia en una contra por la izquierda a punto estuvo de marcar el dos a cero, pero el paradón de Stefan impidió lo que hubiera sido un castigo demasiado severo.
A raíz de aquí las ocasiones fueron más numerosas para los visitantes. En el minuto dieciocho Erwin hace una magnífica pared con Mikel que planta al rápido delantero del Gaztelueta ante la meta rival, la definición no fue buena pero espoleó al equipo.
Dos minutos después, en jugada parecida, Erwin se va en velocidad y cruza demasiado ante la salida del guardameta local.
Otra ocasión manifiesta de gol llegó en el minuto veintisiete a cargo de Dani, pero su golpeo desde la frontal se va lamiendo el larguero del buen guardameta del Arratia.
Seis minutos después, Guillermo García se incorpora al ataque y remata de cabeza un centro de Mikel. El balón nuevamente se marcha por muy poco.
Antes del final de la primera parte nuevamente lo intenta Daniel desde la frontal del área, pero su tiro sale a un metro del larguero.
En el descanso los cambios tácticos no dieron su fruto. Tampoco ayudó los continuos parones en el juego por los cambios y las lesiones.
En la primera jugada de la segunda parte Gonzalo en jugada de falta ensayada lanza y para el guardameta local. Un minuto después Erwin marca un golazo de cabeza en la mejor jugada del encuentro: Asier ,que pasó a ocupar el lateral derecho por la entrada de Bertrán, pone un centro medido al segundo palo y el delantero centro visitante marca ajustando el balón al palo izquierdo.
En el minuto doce Guillermo lanza nuevamente una falta que repele el larguero en lo que pudo ser el uno a dos en el luminoso. Hasta el final del partido hubo muchos parones y ocasiones para ambos equipos; eso sí sin un juego demasiado brillante y procurando no encajar el gol que desnivelara el encuentro.

Ni Messi, ni Cristiano. En Gaztelueta, Zoco

GOLEADORES DE GAZTELUETA

Gaztelueta 3 Lekeitio 0

CONCENTRACIÓN Y JUEGO EN EQUIPO
Llevaba este entrenador varios encuentros pidiendo concentración en los primeros compases del juego y, por fin, el equipo del Colegio Gaztelueta comenzó “enchufado” desde el pitido inicial. En clase de matemáticas la dificultad de la teoría comienza al ponerla en práctica en los ejercicios escritos, en el terreno de juego ocurre lo mismo y la sabiduría del fútbol se plasma exitosamente cuando la repetición y la búsqueda del juego grupal en los entrenamientos resulta positiva en un partido oficial. Este sábado los locales cuajaron un encuentro impecable en todas sus líneas: los dos delanteros se convirtieron en los mejores defensas presionando ferozmente la salida del Lekeitio, mientras que el medio del campo bloqueaba su segunda línea y casi no dejaba oportunidad a la defensa de aplacar las contras visitantes.
El Lekeitio tomó en mando en los mitutos iniciales con un juego de equipo alegre, vistoso para la grada y de gran toque, fundamentalmente pasando por bravo jugador número 2 que constantemente se afanaba en cambiar el juego de banda a banda. Pero los locales no dejaban mucho espacio y la presión termino por dar sus frutos en el minuto seis, cuando Erwin culmina una jugada rápida con un chut imparable para el buen guardameta del Lekeitio.
El gol del Gaztelueta dio alas a los locales y comenzó un gran vendaval de fútbol, ayudado -todo hay que decirlo- por un ligero viento a favor que ofrecía una ventaja extra. En el minuto diecisiete Erwin – auténtico quebradero de cabeza para la defensa visitante- falló una oportunidad clara delante del portero, que tuvo una muy buena actuación a pesar de los goles encajados. Veinte minutos de buen juego y de oportunidades dirigidas a la portería visitante culminaron con otro golazo de Erwin. Esta vez eleva el balón ante la salida desesperada del guardameta y tras “el sombrero” marca a placer.
En la segunda mitad el juego local seguía dando buenos frutos. Lejos del patadón el balón fluía de lado al lado y las rápidas paredes culminaban con buenas oportunidades. En el minuto dos el delantero del Gaztelueta vuelve a encontrarse con el buen guardameta del Lekeitio que desbarata la clara oportunidad. Asier que estaba cuajando un buen encuentro de generoso despliegue físico y continencia ofensiva, se encarga de cubrir al jugador número 2 del Lekeitio para desarmar el juego visitante. El efecto fue claro y el juego de los costeros se fue difuminando. En el minuto veinticuatro esta segunda mitad Jorge Lastra, que estaba haciendo un gran trabajo de equipo con su presión, culmina un contraataque de forma magistral cruzando el esférico por la derecha ante la salida del portero. En la jugada anterior el Lekeitio había tenido su mejor oportunidad con un lanzamiento de falta de estrategia que repelió el larguero.
En definitiva, muy buen encuentro del Colegio Gaztelueta que poco a poco va consolidando el buen juego desplegado antes de la fusión de los dos grupos de tercero y cuarto de ESO.

Gaztelueta&Coca-Cola

Gaztelueta siempre un referente
La obra 'Coca-Cola 4' de Andy Warhol, padre del Pop Art, se ha vendido por 31,5 millones de dólares (unos 22 millones de euros).
La pieza de Andy Warhol (1928-1987), que partía con un valor estimado entre 20 y 25 millones de dólares (entre 14 y 18 millones de euros), forma parte de un grupo de cuatro lienzos en los que el pintor reprodujo botellas de esa bebida, con lo que transformó ese producto cotidiano en un referente del arte contemporáneo y de posguerra.
A ver si los equipos de fútbol del colegio Gaztelueta, también se convierten, esta temporada en un referente de educación y lucha en los campos de juego. Eso vale mucho más que 22 millones de euros.

Goleadores de Gaztelueta


Clasificación Cadete Gaztelueta


Monopoly y Gaztelueta

Los Escolares de Gaztelueta rompen la banca
El juego del 'Monopoly', nacido en la Gran Depresión de los años treinta, cumplió este fin de semana 75 años en medio de una nueva crisis económica, que sin embargo no ha devaluado los billetes con los que varias generaciones han construido imperios de plástico. Nuestro equipos escolares, tienen menos años,y al igual que el Monopoly, tampoco se han devaluado nada, durante el verano. El sábado en la primera jornada del fútbol escolar, los infantiles ganaron con claridad sus enfrentamientos y los alevines consiguieron sendos empates, que para empezar no está nada mal.
ALEVÍN A (6ºP): AZKORRI NAGUSI 2 GAZTELUETA 2
ALEVÍN B (5ºP): GAZTELUETA 5 ASKARTZA D 5
INFANTIL A (2º ESO): ASKARTZA B 1 GAZTELUETA 6
INFANTIL B (1º ESO): GAZTELUETA 4 GETXO 98 2

Basconia 1 Gaztelueta 2


LO QUE GANAN SON LOS GOLES
El mítico jugador de jockey Fred Shero decía que “experiencia es el nombre que damos a nuestros errores”. Si aplicamos esta idea al despliegue de juego inicial del equipo del Colegio Gaztelueta vemos que nos falta un buen camino que recorrer. Quizá hay que tener paciencia por el proceso de construcción del equipo con jugadores de las clases de 3º y 4º de ESO; o quizá por la difusa concentración adolescentil que hace que estén a todo y a nada a la vez. Sea como fuere los primeros minutos del partido entre el Basconia y Gaztelueta fueron de claro dominio local. Los visitantes, esta vez de azul para respetar la prioridad de los colores de los de Basauri, nuevamente arrancaron mal y se dejaron llevar por el ritmo frenético y de buen toque del Basconia.
La diferencia en la tabla clasificatoria es pura anécdota porque el equipo local juega muy bien al fútbol. Los de Gaztelueta pasaron unos primeros veinte minutos a merced de un Basconia impresionante que se adueñó de la pelota y manejó el partido a su antojo. Los cambios en el bloque titular por las lesiones y el viaje para ir a ver al Papa en el cuadro visitante tampoco ayudaron a lograr el equilibrio deseado en el equipo.
Fruto de la poca convicción en su juego por parte de los azules llegó el primer gol del Basconia. Un mediocentro coge el balón y lanza un chut desde fuera del área potentísimo y bien dirigido que el portero Ángel Arrien no acierta a blocar, ni la defensa expectante a despejar. El hábil delantero centro del Basconia marca pues a placer empujando el balón ante la mirada de impotencia del guardameta visitante.
Como en el fútbol desgraciadamente no se cuentan los puntos por el buen juego sino lo que ganan son los goles, la buena táctica local se tornó en desconcierto en el minuto veinte cuando Asier se aprovecha de una falta de entendimiento entre la defensa y el portero del Basconia y marca desde fuera del área.
Con las tablas en el luminoso, el fútbol de los de Basauri se tornó más directo y eso propició un menor control del balón, hizo más previsible su juego y condujo más posibilidades hacia las dos porterías, bien defendidas por los dos guardametas.
En la segunda parte cambió la historia. En el vestuario el entrenador arengó a los suyos y pidió que volcaran el juego por la izquierda para sorprender después por la derecha con la velocidad de Iñigo Olaizola. Y así fue. El medio del campo novedoso del colegio Gaztelueta comenzó a carburar con Guillermo Urrieta y Asier. Éste último se ofrece por la izquierda y abre el juego totalmente hacia la derecha donde Olaizola tras dos recortes saca un disparo potente que se cuela por la escuadra, haciendo inútil la estirada del espigado portero local.
Como el ansia es mala compañera de viaje, el Basconia perdió un poco la posición en el campo y el equipo se comenzó a estirar. El entrenador corregía una y otra vez los posicionamientos de los locales pero la alternancia de oportunidades se convirtió ya en una constante. El fútbol duro y correoso se dejó ver en el campo de Soloarte y a falta de quince minutos Guillermo sale tocado del terreno de juego. Poco después Iñigo Olaizola, que estaba siendo el mejor de los visitantes, cuando pelea un balón en la frontal del área, sufre una entrada desafortunada e involuntaria y acaba en el suelo con una abundante hemorragia y el tabique nasal fracturado.
El juego no mejoró en los últimos compases de la contienda y los de Gaztelueta achicaban balones del área mostrándose - ahora sí- fuertes defensivamente.
Tras más de cuatro minutos de prolongación y con el pitido final los jugadores se saludaron dando muestras de buen compañerismo porque, aunque el partido fue muy disputado y con brío, fue de guante blanco.
Buen equipo el de Basauri. Enhorabuena por su juego y seguro que al final de la liga estarán con los de arriba. Esperamos que Iñigo Olaizola tenga una pronta recuperación porque es todo un campeón como compañero, como amigo y, por supuesto, como futbolista.

Por fin fútbol escolar en Gaztelueta

COMENZAMOS ESTE SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE

ALEVÍN A (6ºP): AZKORRI NAGUSI-GAZTELUETA; SÁBADO 6 A LAS 10.00


ALEVÍN B (5ºP): GAZTELUETA-ASKARTZA D; SÁBADO 6 A LAS 11.00


INFANTIL A (2º ESO): ASKARTZA B-GAZTELUETA; SABADO 6 10.45


INFANTIL B (1º ESO): GAZTELUETA-GETXO 98; SÁBADO 6 A LAS 12.15

Clasificación Cadete Gaztelueta


Viento en Gaztelueta

CON EL VIENTO DE PROTAGONISTA
El fuerte viento fue el claro protagonista de la mañana del sábado 30 en el Colegio Gaztelueta. El gol que es la guinda del fútbol y levanta los ánimos de la grada cuando el partido es flojo brilló por su ausencia. Los mejores jugadores del partido fueron los porteros. Para ellos fueron las mayores y únicas ovaciones de los espectadores.
No había manera de hacer rodar el balón y no se hilvanaban dos jugadas seguidas. El árbitro, que no tuvo su día, pedía una y otra vez balones al banquillo porque continuamente se iban fuera de la pista de atletismo. Este fuerte viento obligaba a achicar balones del área y el balón iba de portería a portería cuando soplaba a favor. Como consecuencia fue más un partido de pelota mano contra una pared que no permitía avanzar. Lo malo es que los jugadores, empecinados en no rasear y en quitarse la presión del área, no jugaron el fútbol que saben jugar. Las tablas en el marcador reflejan un justo empate y un aplazamiento del verdadero partido para la segunda vuelta donde entonces sí se verá el potencial de ambos bloques. Felicidades a los porteros y a todos los jugadores por su entrega. No obstante de estos partidos se sacan cosas positivas que habrá que ponerlas en práctica en los entrenamientos: toques cortos y rasos, dar varias opciones de pase claras ofreciéndose una y otra vez y buscar una definición clara sin el ansia del gol.