Ander Deuna 1 Gaztelueta 5

TRES PUNTOS MUY TRABAJADOS EN UN CAMPO MUY DIFÍCIL.
Ya en el calentamiento inicial comprobamos que las medidas del campo eran muy reducidas. Sin duda, este hecho nos complicaría la existencia. Y así fue, en un campo tan estrecho y tan corto era casi imposible mover el balón. Pero el equipo lo intentó en la primera mitad y no supo mover el esférico. En cambio, en la segunda parte se modificó la estrategia y el equipo se dedicó a no arriesgar en defensa. Practicamos el conocido “patadón arriba” y que el delantero pelease para coger los rechaces. Desde luego es para estas edades es el anti-fútbol, pero a veces no que da más remedio y hay que ser más práctico. Como dice el entrenador, “el fútbol es de listos, y si no nos dejan jugar de una manera, habrá que jugar de otra”.
Ander Deuna peleó muchísimo en un terreno de juego que conoce a la perfección; de hecho, sólo contabilizaba dos derrotas en casa. Es muy complicado jugar en la ikastola de Sopelana, pero Gaztelueta pudo marcar primero y obligó al equipo local a tomar riesgos. Fue entonces cuando pudimos ver más cerca la victoria.

Y así, fueron llegando los goles, hasta un definitivo 1 a 5. Significa sumar tres nuevos puntos y colocarnos líder a falta de una jornada.
Gaztelueta puede hacer historia si gana el sábado a Txantxarrene en Sarriena. Partido de alta tensión.

Gaztelueta 8 Ander Deuna 0

VICTORIA CÓMODA
Quizá el exceso de confianza volvió a jugar una mala pasada a Gaztelueta, ya que salió al terreno de juego algo “dormido”. Pasaron los minutos y el equipo terminó adueñándose del campo. La segunda parte fue muy diferente. Dominio total del balón, un juego más vistoso, más rápido y eficaz en los metros finales.
Fue un recital de goles donde lo importante era sumar tres puntos y no pinchar.

Los padres de Gaztelueta también juegan al fútbol

¿Hay nivel o no hay nivel?

Gaztelueta 3 Aurrera 1

SEGUNDAS PARTES SIEMPRE FUERON BUENAS
El pentacampeón mundial de fórmula 1 Fangio decía que “siempre hay que tratar de dar el máximo para ser el mejor pero no creerse el mejor”. Y es que no es fácil ser líderes y jugar contra unos campeones de grupo que vienen con un extra de motivación para bajar los humos a los que van en cabeza. La prueba es que en los últimos partidos nos está costando mucho abrir el marcador mientras el equipo contrario está muy bien asentado en el terreno de juego.
En esta jornada de puente de San José, las bajas por vacaciones unidas a las lesiones de jugadores tan importantes como Gonzalo, Jaime, Alex y Jon Alonso, nos obligaron a comenzar con un once algo atípico y un banquillo todavía más.
Tengo mucha confianza en este equipo pero está claro que hay jugadores cuya ausencia son determinantes debido al equilibrio que aportan a las líneas claves. El viento sur parece que no sentó bien a los locales y tras un comienzo serio moviendo muy bien el balón el equipo comenzó a resentirse en la medular. Fue clave un balonazo que recibió en plena cara Dani, que le provocó una hemorragia nasal, aturdimiento y tuvo que ser retirado unos minutos. El medio del campo notó también el impacto y fruto de una contra de su rapidísimo delantero centro llegó el primer gol de pena máxima cometida por Luis.
El Aurrera estaba muy bien plantado en el campo, el entrenador corregía una y otra vez sus posiciones minentras la alternancia de oportunidades era una constante. Sin embargo la primera mitad acabó con la ventaja mínima de los de Ondarroa.
La segunda parte, como viene siendo habitual en los últimos encuentros, fue otra historia. En el vestuario el entrenador arengó a los suyos. No es fácil motivar cuando vas perdiendo y no hay mayor secreto que el conocimiento de los jugadores y la confianza total en su juego y sus posibilidades. Supongo que lo que allí se transmite no difiere mucho de lo que se puede decir en un vestuario de primera división: “tenéis que recuperar vuestro juego, tocar de banda a banda sobre todo por la derecha con Mikel para sorprender con un pase a la izquierda a Erwin, contundencia en defensa, amarrar el medio del campo, marcaje serio al delantero centro,...”
En la segunda mitad muchas de las pinceladas requeridas por el entrenador en el vestuario comenzaron a fluir. Varios pases en profundidad a la entrada de Mikel traían una y otra vez peligro por banda derecha. Dani parecía estar más recuperado de su aturdimiento y ponía balones certeros que hacían presagiar la llegada del primer gol de los de casa.
En el minuto diez de la segunda mitad un balón en profundidad hacia Erwin le colocaba en un uno contra uno ante el meta ondarrés para que pusiera las tablas en el marcador. A partir de ahí dominio local y momentos de gran juego por ambos equipos. En el minuto veinte, tras un saque de esquina, Erwin cabecea al fondo de la red y pone a los de Gaztelueta por delante. El bravo equipo visitante se vino abajo físicamente pero aún peleaba para conseguir el empate. Tras varias incursiones por el centro de nuestra defensa, el entrenador decide amarrar el resultado y colocar a Erwin en el centro de la zaga. En la siguiente jugada tras un saque de banda Alfonso se planta dentro del área y da un pase de la muerte a Mikel para que marque a placer.
Con el pitido final los jugadores se saludaron con compañerismo porque el partido fue muy disputado pero de guante blanco. Buen equipo el de Ondarroa, uno de los mejores que ha pasado por Gaztelueta, demostrando porque está luchando en liga de campeones.

Azkorri 1 Gaztelueta 2

TRES PUNTOS QUE PUEDEN DAR, DE NUEVO, EL LIDERATO
Partido dificilísimo a domicilio contra un equipo Azkorri que cuenta con un terreno de juego muy complicado, ya que se trata de hierba natural, pero con la climatología de estas últimas semanas se preveía un campo embarrado. Sin embargo, nos encontramos con un campo seco, muy irregular y muy duro, donde la conducción del balón era imposible. Pero una vez más, ahí estaba el equipo Gaztelueta, demostrando su garra y fuerza.
De hecho, Azkorri fue quien consiguió el primer gol, fruto de un fallo defensivo en un saque de banda mal realizado; de ahí, nos hicieron un contragolpe y lograron el 1 a 0. El dominio del balón era de Gaztelueta, pero Azkorri esperaba su baza al fallo de un pase o de una mala conducción para salir al contra-ataque. Y les fue bien la táctica porque Gaztelueta cometía imprecisiones de pase y Azkorri lo aprovechaba creando mucho peligro hasta que se encontraban ante nuestros porteros.

El partido estuvo, en todo momento, muy igualado, con mucha tensión por la importancia de los tres puntos, ya que Larramendi empató y era la ocasión perfecta para hacerse otra vez con el liderato. Gaztelueta apretó en la segunda parte y consiguió el empate. Azkorri apenas contaba con jugadores para hacer cambios en la tercera parte, pero como Gaztelueta va siempre con 15-17 jugadores, presionó a tope la tercera parte hasta conseguir el segundo gol y el definitivo 1 a 2. Al finalizar el partido, nos dimos cuenta de lo importante que era esta victoria porque nos colocaba en primer lugar. A partir de ahora, dependeremos de nosotros mismos. Quedan dos partidos por jugar más la jornada que se aplazó por nieve, allá por enero.
Según palabras del entrenador D.Marcos; “La actitud de todos los jugadores ha sido impresionante. Durante los entrenamientos ya se respiraba el ambiente del partido; todos están implicados en este final de liga , e ilusionados por conseguir un primer puesto que será el premio a una temporada muy trabajada. El equipo, sin duda, se lo merece; por su empeño, por su buen fútbol y, sobre todo, por sus ganas a la hora de entrenar. Esperemos que este bloque de chavales lleguen juntos hasta muy lejos porque Gaztelueta tiene mucho qué decir y demostrar.

Arratia 2 Gaztelueta 4

GOLAZOS EN EL VALLE DE ARRATIA
El partido disputado en el valle de Arratia fue muy intenso de principio a fin. Después de la victoria del miércoles en partido aplazado contra el Montefuerte, una vez más se ha visto la tónica habitual en el juego de los equipos que luchan por estar en la parte alta de la tabla: disciplina en el posicionamiento en el campo y seriedad en el uno contra uno. Los primeros compases del partido fueron muy intensos. El Arratia estaba bien plantado en el campo, con sus líneas muy marcadas y jugando a no dejar jugar. El dominio de balón era de Gaztelueta, pero las ocasiones no eran demasiado claras. No fue hasta el minuto 25 cuando Erwin marcó un impresionante gol desde cuarenta metros que se coló como un obús en la portería local. Cinco minutos después Mikel recibe un balón por la derecha, va paralelo al área sorteando al varios defensas y al portero, y
a portería vacía pero con poco ángulo da un pase de la muerte a Erwin para que la empuje a la red. Pese a la jugada impresionante del capitán de Gaztelueta tuvo que ser sustituido por una de las entradas recibidas por parte de la defensa local. Dos minutos antes de la finalización de la primera parte Daniel marca de cabeza un golazo en jugada de saque de esquina ensayado.
La segunda mitad fue más igualada en cuanto a ocasiones. Con el tres a
cero el Arratia tenía que salir a meterse en el partido. Espoleados por su afición comenzaron a crear ocasiones más claras que en la primera mitad.

Deportividad impresionante del Gurutzeta

Detallazo de deportividad y elegancia del Gurutzeta cadete
El pasado domingo el cadete de Gaztelueta consiguió su primera victoria, en la categoría, después de 20 jornadas transcurridas y fue lo que destacamos el lunes en el blog, pero lo que realmente teníamos que haber destacado en primer lugar fue el gesto de enorme deportividad que tuvo el Gurutzeta al fallar un penalty(le pasaron el balón al portero)a propósito. En la jugada que da lugar al penalty, hay un jugador de Gaztelueta lesionado en el suelo, el arbitro no detiene el partido, continúa la jugada y finalmente se produce dicho penalty. A continuación el jugador nº10 del Gurutzeta, de modo propio y animado por sus entrenadores y demás compañeros, tras pitar el arbitro para que lanzara el penalty, envía un pase suave y al centro al portero del Gaztelueta, fallando por lo tanto la pena máxima.

Este detalle de pureza y deportividad que es mayúsculo, cobra además una dimensión extra, cuando al final el equipo local, acaba perdiendo el partido.

Desde Gaztelueta, nuestra más profunda admiración y agradecimiento al Gurutzeta Cadete, por esta soberana lección. Eso si que es tomarse el deporte como medio para formar chavales y hacerlos buenas personas en todos los sentidos.

Desde luego ha sido el mejor ejemplo que han podido recibir nuestros jugadores en toda la temporada.

Gurutzeta mucha suerte en lo que queda de temporada y muchas gracias por vuestro ejemplo.

Gurutzeta 2 Gaztelueta 3


!!Primera victoria del cadete!!

Gaztelueta 7 Munabe 2

DERBI DE CAMPEONES
Uno de los mejores deportistas de la historia decía: "He fallado
una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito". El sábado en
el derbi contra Munabe, los de Gaztelueta tuvieron la posesión del balón
desde el pitido inicial, pero el portero visitante se convertía jugada tras
jugada en el auténtico crack del partido. Sin embargo, a la primera
llegada en contraataque de Munabe, su rapidísimo delantero centro
se fue en velocidad de la defensa y fusiló a Angel contiro bajo y cruzado.
Los locales, siguiendo las instrucciones de su entrenador, siguieron
tocando el balón con rápidos cambios de juego y no fue hasta el minuto
treinta de la primera mitad cuando Jorge, que llevaba cinco minutos sobre
el césped, metió su bota al saque de un córner y puso las tablas en el luminoso.
La segunda parte fue otra historia y el dominio fue abrumador, pero ahora
sí que el esfuerzo y la lucha tuvieron la mejor recompensa en el fútbol:
el gol. Gaztelueta es un equipo que en las segundas partes explota y
comienza a realizar un fútbol realmente brillante. Erwin en tres
ocasiones, Jon Alonso y Ángel, que en la segunda parte cumplió también de
jugador, fueron los goleadores.
Lo mejor de esta mañana futbolística fue el espectáculo para la grada, el
buen fútbol desplegado por los locales, a pesar de las notables ausencias
de Gonzalo, Álex y Jaime, y por su puesto el derroche de energía de un
correoso equipo como Munabe que habiendo sido campeón en su liga está
pagando tener un grupo con muchos infantiles de primer año.

Gaztelueta 5 Romo 1



Convencer jugando bien
Con un día espléndido saltamos al terreno de juego, con unas ganas tremendas de volver a mostrar un buen juego contra un equipo al que superamos en la ida en su casa por escasos minutos (pues desempatamos en el último minuto). Cuenta J.L. Olaizola en su libro "Crónica de un imposible", sobre la figura de H.Cortés que cuando éste llegó al nuevo mundo quemo sus naves para desterrar a sus hombres el miedo que inundaba a sus marineros al llegar a tierra desconocida y para animarlos a avanzar y de este modo jamás retroceder. No era un imposible el partido de hoy, pero más o menos eso pudimos observar en el encuentro disputado este sábado pasado. La alineación inicial de costumbre contaba además con un Alfonso Ibarra al que se le ha visto pletórico en los últimos partidos, con gran confianza en si mismo, y con Endika de defensa central ante la baja de Tomás. Empezamos como de costumbre nerviosos, y ellos también, observandonos mutuamente a ver quien de los dos cometía el más mínimo error defensivo. Esta vez nos amparaba la suerte ya que a pocos minutos de finalizar esta primera parte se metieron un gol en propia puerta al tratar de despejar un balón por lo alto. Con la confianza de ir por delante en el marcador nos echamos arriba y fué entonces cuando Cesar dispuso de varias oportunidades de marcar, a pesar de todos los esfuerzos que hacía la defensa contraria por tratar de controlar a este jugados que es tan dificil de frenar como una anguila escurridiza. En la segunda parte un equipo renovado a excepción de Iñigo Oraá, que repetía como lateral derecho ante la falta de partidos jugados. En la delantera Guillermo Alonso marcó un golazo que nos situaba dos goles por delante en el marcador. El partido se nos puso favorable en esta parte pues a pesar de que a veces hacíamos lo posible por controlar los balones aéreos, movimos la pelota de abajo hacia arriba que es un poco el tipo de juego que nos es favorable. Con los desmarques de Iñigo y Pablo Caselles (que hoy bordó un partidazo) ibamos avanzando poco a poco, con paredes, desmarques y sobre todo una presión constante (para lo cual hay que estar muy en forma) lo que impedía que el rival se moviese con tranquilidad con el balón. En cuanto ellos tenían la posesión del esférico inmediatamente uno de nuestros jugadores le entraba al mismo tiempo que todos los posibles pases estaban bien cubiertos, lo cual favoreció nuestra posesión y estilo de juego. Con este balance solo era cuestión de tiempo que llegase el gol hasta que después de un fallo defensivo suyo Pablo Arto aprovechó para romper la red poniéndonos tres arriba. No obstante los nervios de jugar contra su ex-equipo hicieron mella en nuestro guardamenta que a pesar de que hizo todo lo que pudo por despejar un rechace, no consiguió evitar que nos marcasen un gol. A pesar del fallo volvió a la portería en un tercer tiempo (lo cual le ennoblece, cualquiera habría abandonado) y lleno de confianza y gracias al cada vez más confiado y contundente Javi Treviño evitaron juntos que el rival pudiese penetrar de nuevo nuestra barrera defensiva. El juego siguió de la misma manera, presionando, robando balones y jugando con una banda izquierda donde cada vez se consolida más y más como protagonista indiscutible un Pablo Caselles que distribuía el juego hacía el medio campo con pases a veces profundos y a veces cortos y al pie. Ellos se volvieron locos, no hacían más que pasar a su centrocampista titular que a pesar de que hacía todo lo posible por controlar el balón, nuestra estatura superior en el centro del campo y las jugadas de Pablo Arto y Alfonso Ibarra lo impedían una y otra vez. A mitad de esta tercera parte salió de nuevo todo el equipo, no sin que antes Guillermo Alonso marcase de nuevo un golazo que hace de él un letal delantero para los defensas despistados. A punto de finalizar el partido tuvimos tiempo de intentarlo una y otra vez y a pesar de que Carlos Arroyo y Alfonso Lecanda (que hizo también un muy buen partido a pesar de tener cara de dormido) lo intentaban, su defensa Central nos cortaba todas las jugadas. No fué hasta que Pablo Arto la centró desde la banda derecha pegado al corner con un soberbio pase alto que remató Rubén San José para introducir el esférico en la red. resultado final 5-1 en casa, después de un buen partido, a pesar de que el Romo hizo todo lo que pudo, fuimos superiores desde el minuto 10 del partido. Este es el juego que nos gusta y nos hemos sentido cómodos jugando contra un rival ante cual no podíamos confiarnos lo más mínimo. Enhorabuena chavales!
Adelc"

Gaztelueta 11 Gorliz 0

¡¡DOBLE VICTORIA!!
SE GANÓ AL GÓRLIZ Y SE ADELANTÓ AL LARRAMENDI.

Gaztelueta hizo muy bien los deberes; ganó sin demasiados problemas a un mejorado Górliz por 11 a 0. Sin embargo, este resultado no refleja realmente el juego desarrollado de Gaztelueta en la primera mitad. Exceso de confianza, sin tensión, imprecisión en los pases,...cierto caos en el medio campo y sin
puntería en los metros finales. La segunda parte ya fue otra historia. Se pusieron las pilas y el equipo salió con otro carácter. Llegaron los goles y el buen juego. Y la tercera parte fue una exhibición de fútbol. Gaztelueta mostró en todo momento respeto por el contrario y, aunque el equipo, necesitado de goles por su pelea con Larramendi, no abusó del rival y realizó un partido de menos a más. El entrenador del Górliz volvió a halagar a Gaztelueta:
“Sin duda, el mejor equipo de toda la liga. Es el que mejor juega a fútbol. Es imposible frenarles. Qué forma de mover el balón.”
D.Marcos agradeció estas palabras y quiso recordar que este juego está siendo la base para el año que viene, ya que el fútbol-11 exige el mismo nivel de juego; crear espacios y que corra el balón, no el jugador. Pero la noticia de la semana era saber el resultado del enfrentamiento entre Urdaneta y Larramendi. El mismo lunes aparecía en los medios de comunicación el empate a dos goles, por lo que Larramendi perdía dos puntos. Ahora mismo, Larramendi, sumando el punto conseguido del empate del partido aplazado por la nieve, tiene 38puntos. Y Gaztelueta, que va segundo, ya suma 36 y con un partido menos. Es decir, ganando a Ander Deuna Ikastola de Sopelana, equipo fácil, a priori, que se encuentra en puestos de descenso, Gaztelueta sumaría 39puntos y adelantaría un puesto quedando primero de grupo. Siempre y cuando el equipo no pinche de aquí a final de liga. Quedan cuatro partidos y no podemos pensar en otra cosa que ganarlos todos.
Desde luego, ahora es Gaztelueta quien tiene la última palabra. Dependemos de nosotros mismos. El próximo partido será frente a un rival muy complicado en su campo de hierba natural: Azkorri. Esperemos que no llueva porque el barro será el enemigo nº 1. Habrá que jugar con otra mentalidad.

Esta semana, la revista léquipe quiere premiar el trabajo de todos los jugadores convocados con 5 puntos. aunque el inicio de la primera mitad no fue buena, el equipo supo afrontar el resto del encuentro con tranquilidad hasta que consiguió encaminar el buen fútbol.
Destacamos a un jugador que logró tres goles, dos de ellos de bella factura, de tiros lejanos y entrando por toda la escuadra, nico osorio.
Sigue llamando la atención la mejoría de ignacio loidi que una semana más sigue pichichi. hizo dos goles.
Destacó el medio campo por su buen fútbol, con rápidos movimientos y creando muchas ocasiones de gol.
La defensa, que jugó muy bien, no tuvo mucho trabajo defensivo, aunque el objetivo era mover el balón ganando metros para triangular con los pivotes.
En definitiva, sumaremos 5 puntos a cada jugador en la tabla clasificatoria para el premio a la regularidad: por la actitud y por el compromiso que están adquiriendo por estar en el primer puesto y conseguir la liga de campeones.



Ideas para mejorar el Fútbol de Gaztelueta

Animate y Participa


Pepsi con el objetivo de cambiar su posicionamiento, destinará 20 millones de dólares para financiar buenas ideas, grandes o pequeñas, que sean sugeridas durante este mes en su web y que puedan hacer del mundo un lugar mejor.
Nosotros desde aquí también os animamos a sugerir ideas para mejorar el fútbol de Gaztelueta. Ideas grandes o pequeñas, pensamientos, inquietudes, ilusiones, preocupaciones, etc. Es un buen momento ya que se está elaborando el plan estratégico del colegio para los próximos cinco años.
Animate y participa. Lógicamente nuestro presupuesto para financiar estas posibles ideas, es menor que el de Pepsi... pero algo haremos.

Montefuerte 0 Gaztelueta 3

MAÑANA PLÁCIDA DE FÚTBOL
La incertidumbre del viernes con las previsiones metereológicas y la
posible suspensión de los partidos por climatología adversa quedaron
olvidadas con el amanecer del sábado día 27. A las diez de la mañana lucía
un estupendo sol y un vientecillo cálido de predominancia suroeste que invitaba a
la práctica del fútbol. El campo de Montefuerte estaba en perfectas condiciones para
la práctica del deporte rey.
Un minuto de silencio por la madre de un jugador del equipo local fue la
antesala del pitido arbitral. Por si las condiciones cambiaban durante el
trascurso del partido, Mikel Orbegozo, como capitán de Gaztelueta, tenía las idicaciones precisas del entrenador para empezar en territorio con viento en contra.
El sistema el de siempre, un 4-4-2 con los delanteros tendiendo al centro
y los dos carrileros centrocampistas entrando desde atrás por las bandas como tercer y cuarto delantero.
El dominio del balón quedó latente desde el primer minuto. Los visitantes
pusieron durante toda la primera parte a prueba al guardameta local, que
se erigió como la gran estrella de su equipo. Pero el esférico no llegaba
a perforar la meta del Montefuerte.
Los porteros de Gaztelueta fueron espectadores a lo largo de todo el encuentro y desde la distancia y en posición adelantada veían que tarde o temprano el rumbo climatológico del partido tendría que cambiar.

Con el final de la primera mitad con las tablas en el marcador era el
momento de las indicaciones oportunas en el vestuario. Los “uf”, “casi”,
“por poco”, etc, no suelen ser amigos del buen juego porque suelen llevar
al abordaje y, lo que es más peligroso, a la posibilidad de tener una contra fatal, tal y
como nos ocurrió en la previa ante el Urduliz.
Retomando nuestro juego de toque, buscando las bandas y, sobretodo,
propiciando las entradas de los interiores por los extremos conseguiríamos
llevar al equipo a la victoria. Ya en los primeros compases se vio que el
viento futbolístico era diferente. La borrasca rápida, intensa y profunda
en forma de jugador y de nombre Erwin, recogió un rechace del portero y
fusiló contundentemente la meta local.
Con el gol bajó rápidamente la presión y con una jugada clásica y certera de
Mikel entrando por su derecha llegó el dos a cero. El juego de Gaztelueta por ambas bandas contra la portería defendida por el guardameta local era total.
Pero la ciclogénesis explosiva llegaría a diez minutos del final, Daniel
coge un balón a cuarenta metros de la portería y engancha un derechazo con
la uña – poco ortodoxo y sin buscar postura pero muy efectivo – que se
clava como un obús de arriba hacia abajo a escasos centímetros del
larguero. Fin del partido y buenas sensaciones en el equipo de cara a los próximos encuentros.