Begoña B 1 Gaztelueta Infantil B 12

Asalto al liderato
Llevábamos muchas jornadas con varios partidos pendientes y era cuestión de
tiempo volver a estar en cabeza. Tras la clarísima victoria sobre Lauro por
cuatro tantos de diferencia, resarciéndonos de la derrota por la mínima en
su campo con demasiada ayuda arbitral, era cuestión de jugar los partidos
aplazados para volver a estar arriba. Este fin de semana hemos tenido doble
sesión de partidos, ambas contra el mismo equipo y con idéntico resultado:
doce a uno a favor de Gaztelueta. Los partidos se plantearon con mucho
respeto al rival, pero sabiendo que por la diferencia en la tabla el Begoña
no nos pondría en demasiados apuros. La "borrarecha de goles" agradó a los
padres en las gradas mucho más que al entrenador. El abordaje está reñido en
la mayoría de las ocasiones con el buen juego y, aunque hubo momentos de
jugadas de mucho criterio, el individualismo ganaba protagonismo en
demasiadas ocasiones. En definitiva, un parcial de veinticuatro a dos que
permitió muchas rotaciones, dar más minutos a los que menos juegan y a
probar cosas diferentes de cara al último partido aplazado del miércoles
contra el Loyola.

Gaztelueta Alevín A 16 Getxo Azkorri 3

La esencia del fútbol
Goles por doquier. Así se podría resumir el partido del pasado Sábado. Y es que los muchachos del Gaztelueta estaban ansiosos por marcar goles. Destacar que Jorge Zuluaga anotó 5 tantos. Alfonso Teixido otros tres. Iñigo Trigueros y Javier Chicharro no quisieron ser menos y anotaron dos dianas cada uno. Algunos goles fueron de muy bella factura. Los dos goles de Iñigo fueron de maestro del balón, recorte en el medio de campo y disparo de lejana distancia que se cuela por donde no puede llegar el portero. Al entrenador del rival se le escapó un comentario que lo dice todo “Ante esto no se puede hacer nada” También hay que destacar el golazo de cabeza que marcó Alfonso. Y ya van dos partidos en que metemos de córner. La sabiduría futbolística nos enseña que la constancia en la lucha obtiene resultados. Y esto es lo que nos ha pasado con los córner. Pero a veces parece que destacamos a los jugadores por los goles que meten. Y quizás habría que destacar más las muchas asistencias que se dieron durante el partido. Javier Colina por ejemplo no paró de dar asistencias. Y es que muchos jugadores se sacrificaron para aportar mucho más al equipo.
Pero no quisiera dar la impresión de que destacaron jugadores en concreto, quiero destacar el juego colectivo del equipo. Y es que la consigna de la semana y que trabajamos al comienzo del partido era muy clara: hay que tocar el balón cueste lo que cueste. Tocamos la pelota mucho más que en anteriores partidos. Sin miedo a equivocarse vamos obteniendo más fluidez de juego. Si nos equivocamos no pasa nada, todo el mundo puede equivocarse. Todos nos animamos y punto. Y es que éste es el abc del fútbol. Controlar, pasar y moverse para dar apoyos. Seguiremos practicándolo porque nos tiene que salir automáticamente para cuando lleguen los grandes rivales seamos capaces de hacerlo muy bien. Por ello, todos los jugadores del equipo se merecen un fuerte aplauso.
Pero no todo son aplausos porque hubo muchos errores a corregir. El primero de ellos fue que nos cuesta mucho centrarnos en el calentamiento lo cual nos ha llevado a varios disgustos. Otro problema es que no sabemos parar los contraataques rivales, subimos en avalancha pero sin el equipo compensado atrás. Corregir posiciones es fundamental para afrontar bien los partidos y vascular en el campo es algo que tenemos que mejorar.
En fin, nos queda un apasionante final de temporada.

Contador del Blog

Comenzamos
Después de varios meses funcionando, es el momento de empezar a controlar cuantos seguidores tenemos. Desde aquí saludamos a www.avancesinlimites.blogspot.com , blog del colegio que presume de ser el más visitado y damos las gracias a www.tuquelees.blogspot.com por darnos la idea de comenzar a hacer un seguimiento de nuestros visitantes. Haremos eco de su blog, que nunca han estado reñidos el fútbol y la lectura, es más, es un complemento ideal, que desde hoy también empezaremos a fomentar.

Escuelas de fútbol de la fundación Celta

Escuelas de Fútbol
Nostros también debemos conseguir tener un modelo definido de aprendizaje y posterior incorporación a los equipos del colegio. Se admiten todo tipo de sugerencias.

Desde el comienzo de su actividad, las Escuelas de Fútbol de la Fundación Celta desarrollan una importante labor formativa, tanto en el aspecto deportivo como humano. El director técnico de las escuelas, Milorad Ratkovic, considera muy positivo el balance del funcionamiento de estos centros y de la evolución que han mostrado los pequeños alumnos. “El deporte les da muchas pautas que luego les permiten continuar en la vida, en cuanto a educación base, disciplina y aceptación de las cosas según vengan”, destaca.El trabajo en las escuelas se desarrolla en sesiones en las que los pequeños comienzan a familiarizarse con las acciones técnicas, aprenden las superficies de contacto y se asocian al aprendizaje con los compañeros en un equipo de fútbol. Además de esto, comienzan los primeros contactos con el propio deporte: golpear el balón, empezar a percibir el espacio y el tiempo a la hora de hacerlo, moverse por el campo y aprender a formar parte del equipo. En cuanto a la evolución de los niños, Ratkovic destaca que “desde el inicio, en los comienzos de la escuela, hemos visto niños con distintos niveles de juego y, a lo largo del tiempo que llevamos practicando, se les ve una mejora manifiesta en todo lo que es el concepto técnico y algo del concepto táctico. Se está notando mucho la apreciación de la presencia de los propios compañeros en un terreno de juego, así como la importancia de jugar con el balón y sin él”. Subraya también la importancia del deporte en el desarrollo de los pequeños: “El seguimiento de un cierto régimen de las comidas, recomendadas por los expertos del deporte, más una dinámica coherente de deporte, les permite obtener un desarrollo mucho más correcto que en otras circunstancias”. Importantes son también los valores que se aprenden desde edades tan tempranas: “A través del deporte se transmiten multitud de valores, sobre todo aprender a competir, a saber ganar y perder, aprender a respetar, lo que significa evitar cualquier tipo de violencia en el deporte. Las claves son convivencia, amistad, juego limpio y respeto”. “El deporte les da muchas pautas que luego les permite continuar en la vida, en cuanto a educación base, disciplina y aceptación de las cosas según vengan”, añade el director de las escuelas de la Fundación. Los pequeños jugadores compiten los sábados por la mañana en Samil con otras escuelas: “El mero hecho de competir les aporta mucha ilusión, es una forma muy importante de fomentar y aumentar su propio compromiso consigo mismo y con el deporte”. Ratkovic señala por último que, compitiendo desde tan pequeños “se empiezan a adquirir mayores conocimientos sobre la responsabilidad dentro y fuera del campo. También aprenden las responsabilidades sobre las demarcaciones que les propone el propio entrenador y comienzan a reconocer cuándo se hacen las cosas bien y cuando no tan bien. Y lo más importante de todo, saber disfrutar jugando al fútbol y formar parte de un grupo o un equipo”.

Ugeraga 10 Gaztelueta alevín A 1

Un correctivo para aprender
El puente se nos atragantó. El líder Ugeraga demostró que tienen un auténtico equipazo. El partido estuvo marcado por las ausencias. 8 jugadores y un único cambio. 8 valientes que la verdad sea dicha lo dieron todo en el campo hasta que ya no tenían más fuerzas. La primera parte fue estupenda, un partido muy igualado que nos da muchas pistas de cara al futuro. Este equipo tiene mucho potencial. 2-1 pero con buenas sensaciones. Álvaro Zoco marcó el primer gol de cabeza de la temporada. Y fue un golazo por la escuadra, tipo Llorente.
Pero la segunda parte nos vinimos abajo física y psicológicamente. Su profundidad de banquillo y su calidad marcaron las diferencias. 6-1 acabamos esta segunda parte. Fueron muy superiores y no hay que ponerle pero al asunto. Y la tercera más de lo mismo, bajamos los brazos, bien porque no teníamos más fuerzas, bien porque no supimos ya aguantar la pelota. Acabamos 10-1. En este tercer tiempo quería destacar una jugada magnífica de Alfonso Teixido. Frente a tres defensas gigantescos Alfonso se coló en un contraataque a base de tesón y de lucha. Y a punto estuvo de marcar. Fantástica jugada de auténtico guerrero.
La verdad es que no creo que el resultado fuera justo, fue duro recibir tantos goles. Pero eso nos enseña que debemos dar más, esforzarnos más para ser más equipo (que en esto nos demostraron que eran muy superiores). Por tanto queda mucho camino por recorrer, nos queda mucho que aprender y todavía no hemos conseguido nuestro principal objetivo de cara a esta temporada, jugar más la pelota. A pesar del correctivo nuestra ilusión sigue intacta. Seguiremos dando que hablar.

Gaztelueta Cadete 2 Portugalete 1


De puente.
Realmente de puente. Las cuatro de la tarde de un domingo. Alineación de compromiso, con Gorgio de portero por la lesión de Antón, que fue operado nada más terminar el partido contra el Indautxu (rotura de la base del maléolo con 6 semanas de yeso y un mes de recuperación, se acabó la temporada para el mejor portero de la categoría). Eso sí, con sus muletas estuvo animando a sus compañeros sentado en el banquillo.
Defensa improvisada con Joa o y Luis de centrales. La media formada por Ispi y Gabri, ante la ausencia de Juan (escayolado) y Berincua (lesionado en una pachanguita). La delantera no tenía novedades.
El puente también nos trajo la petición del equipo Juvenil para que le prestáramos seis de nuestros jugadores, lo que influyó en el rendimiento de algunos, a pesar del buen tono físico de nuestras gentes.
De puente también nuestro juego, ya que la media era uno de los ojos del mismo. No recuperábamos ningún balón, ya que nuestros jugadores de esta posición ocupan normalmente posiciones atacantes en la media punta. El río del Portugalete se colaba entre ellos y los rebotes, una vez más cuando se juega mal, nunca nos favorecieron.
El Portu se adelantó mediante una buena jugada aislada a los diez minutos de la primera parte, que terminó uno de sus delanteros con un fuerte disparo en el que Gorgio no pudo hacer nada. Con posterioridad y a pesar de lo pésimamente que estábamos jugando tuvimos varias oportunidades en el juego aéreo a balón parado. Por fin y a falta de diez minutos, Borja introdujo el balón en las mallas tras una buena jugada de Alejandro. Ya casi al final de la primera parte, nuevamente nuestro número 10 volvió a marcar en una jugada de rebotes.
El Portu no demostró nada a lo largo de la segunda parte, pero estábamos temerosos en las faltas y córners que pudiéramos ceder, debido a la improvisada defensa. Luis y Joao se bastaron ellos solos para desbaratar el juego atacante e impedir que los balones llegaran a los dominios de un más que correcto Giorgio.
Entraron en juego Topo, Santi y Carlitos (que buenas ruletas pero que no valen para nada, sólo en el Cirque du Soleil, podrían tener un hueco). Nos acercábamos sin peligro alguno. Mucho pelotazo desde la defensa, poco control en la media y muy desasistidos e imprecisos los delanteros.
Pitido final y respiro. No hemos jugado una patata, pero los tres puntos obtenidos y los empates del Bizkerre y Askartza nos permiten aumentar nuestra ventaja en dos puntos más. El ascenso sólo va a depender de nosotros.
En el vestuario bronca por el relajo del puente. Hay que mejorar en actitud y juego. Espero que la próxima jornada recordemos cómo jugábamos al primer toque (Te acuerdas Gerardo). Los puentes nunca se le han dado bien a los equipos del Colegio.

Gaztelueta Cadete 1 Indautxu 2
















No pudo ser
Jugábamos el partido aplazado por el temporal de viento en condiciones climatológicas magníficas, contra el primer clasificado del grupo. Si bien un resultado positivo hubiera añadido un poco de picante en la parte noble de la clasificación, el obtenido no nos perjudica en las aspiraciones al ascenso.
A pesar del puente, los jugadores han cumplido el compromiso con el equipo, siendo puntuales a la cita y sin bajas. Este equipo da gusto, están muy motivados y parte del mérito corresponde a Patrik y Alfon, por lo que cuentan siempre con un amplio banquillo, al que de momento le falta un repuesto para Antón. Resultó lesionado en el segundo gol indautxutarra (mediado el segundo tiempo) y tuvo que dejar el puesto al improvisado Giorgio, que estuvo correcto, ayudado por la buena defensa y las escasas posibilidades de jugadas por parte de los contrarios.
El Indautxu, al que hemos seguido en varias ocasiones, volvió a dar sensación de un equipo sólido, bien estructurado, si bien su defensa no es la mejor línea, no cometió errores. La media no desplegó su juego habitual, donde el 22 Julen marca diferencias (nuestra fortaleza la arrolló). Sus puntas son muy rápidos y buenos definidores, de ahí que el resultado fue el que quedó reflejado en el titular.
Partido de poder a poder, sin entradas violentas, aunque hubo una tarjeta directa a uno de los jugadores rojillos por irse de la boca ante uno de los nuestros. El colegido le oyó el cántico, procediendo a mostrarle la roja por desconsideración hacia el contrario.
El estado del campo, muy seco (por favor que mantenimiento del Colegio tome las medidas oportunas) impidió que realizáramos un juego fluido .Tuvimos que basarnos en la fuerza física, especialmente de Luis, Iñigo y Gerardo para poder subir los balones al área contraria. En esta función esta vez tampoco intervino Berincua (dos partidos muy por debajo de su rendimiento creativo habitual, aunque eso sí trabajando mucho) de lo que se resiente demasiado el equipo.
Hacia el minuto quince de la primera parte, con el partido bastante bien controlado, nos hicieron el primer gol. Como casi siempre por falta de decisión de la defensa en el despeje de un balón en el área. No nos vinimos abajo, demostrando nuestro potencial físico y de moral. Incluso pudimos empatar en un saque de falta más atrás del medio campo, que el bueno de Antón (sí nuestro portero) estrelló en el larguero.
A dos minutos del final, conseguimos empatar en una buena combinación de nuestra delantera, que Alejandro centró desde la banda y Topo Sacristan, con su indiscutible pero intermitente calidad introdujo en la portería contraria. Nos dio muchos ánimos para irnos al vestuario.
Iniciada la segunda parte con la misma tónica de juego y sin realizar cambios, parecía que podíamos remontar, pero tras el saque de una falta a nuestro favor desde el medio del campo contrario, llegó el definitivo gol. La defensa rojilla despejó, con tan mala fortuna que el balón fue recibid en buena posición por uno de los punta y con nuestra defensa al garete debido la subida de las torres. No sé cuantas veces nos ha ocurrido lo mismo a lo largo de la liga, pero hay momentos en los que hay que asumir riesgos. En esta desgraciada jugada se lesionó Antón, quien resistió diez minutos pero estaba totalmente cojo. Hubo que reestructurar el equipo, dejando la posición Ander, que había salido para mejorar el ataque por la izquierda a Suquí, mientras que Giorgio ocupó la portería. También salieron Joao, Borja l, para volcarnos al ataque.
Antes habíamos tenido una oportunidad en un tiro de Ispizua, fue de los sustituidos, que rozó el larguero.
Como última intentona, regresó a la competición tras una larga lesión, Carlos se incrustó en la delantera. No pudimos hacer más.
La muchachada regresó al vestuario con la derrota a cuestas, tras más que un trabajado partido, pero no con síntomas de desánimo sino con entusiasmo para afrontar la fase final de la liga en la que esperamos ascender de categoría.
Mucho público, incluso del equipo contrario. Estos, que los tuve a mi lado no mostraron la misma corrección con la que sus jugadores se había comportado a lo largo del partido. Gritaban en cada ocasión pidiendo tarjetas a faltas señaladas por el árbitro en nuestra contra, increpando a nuestra banda izquierda con comentarios fuera de lugar, (Giorgio se contuvo varias veces), etc. Lo único que consiguieron fue calentar los cascos a uno de sus jugadores que como quedó mencionado anteriormente fue expulsado por “bocas”. Nuestra hinchada ganó por goleada en cuanto a corrección.
Seguimos en los puestos de honor .Creo que los jugadores y entrenadores deben sentirse orgullosos. Lo están haciendo fenomenalmente bien. No hay que bajar la guardia.

Hay que seguir recordando

Todavía se nos ponen los pelos de punta...

¿A 1 punto del liderato?

JUEVES 19 MARZO
9.30
EN GAZTELUETA
¡¡¡ ASALTO AL LIDERATO !!!
GAZTELUETA CADETE-INDAUTXU B

Si ganamos nos ponemos a 1 punto. Vamos a vengar la derrota de la ida(3-1)
A POR ELLOS OE...

Mundial Sub-20 de Egipto

Si te gusta el fútbol
Magnífica ocasión para ver buenos peloteros y a las futuras estrellas del fútbol mundial.
Lista de las 24 selecciones clasificadas para el Mundial Sub-20 de Egipto
Ya se ha cerrado la lista de las 24 selecciones que participaran en la Copa del Mundo Sub 20 que se celebrará en Egipto entre Septiembre y Octubre de este mismo año.Aunque todavía no han finalizado las eliminatorias de la zoan Concacaf, los 4 equipos que siguen vivos en la competición ya han sellado su pase al mundial de la categoría que se uniran a los otros 20 ya clasificados.El mundial se celebrará entre el 25 de septiembre y el 16 de octubre, en estadios de El Cairo, Alejandría, Ismailia y Puerto Saíd.En él participaran los mejores jugadores de sus selecciones nacidos del 1989 en adelante.La lista de selecciones clasificadas para el mundial Sub 20 son : África: Egipto, Camerún, Ghana, Nigeria, Sudáfrica.
Asia: Australia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán.
Concacaf: Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Trinidad y Tobago.
Europa: República Checa, Inglaterra, Alemania, Hungría, Italia, España.
Oceanía: Tahití.
Sudamérica: Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela.

Gaztelueta Alevín A 9 Ander Deuna 1

Nos gustan los contrastes
Vaya partido el vivido el Sábado. El colista visitaba Gaztelueta. Cualquiera que hubiera pasado nada más comenzar el partido habría dicho ¿Pero quien es el colista? La verdad es que nos costó mucho enchufarnos en el partido. El exceso de confianza y no saber jugar con la tensión pudieron con nosotros. Tensión porque iban pasando los minutos y no metíamos ningún gol. El equipo se puso nervioso y hubo algunos enfados que no llevaban a ningún sitio, incluido el entrenador. Pero menos mal que la cosa se calmó. El segundo tiempo no tuvo más que un nombre: Gazteluta. Primer gol y ya todo fue más fácil. Javi Colina se salió con 4 goles de auténtico killer del área. Lorenzo Rodríguez parecía que estaba en todos lados y quiso brillar en el partido por sus dos golazos de tiro lejano. Pero más que por sus goles se salió con su posición en el campo. Impresionante. También cabe destacar las galopadas de Álvaro Díaz que va cogiendo ritmo después de su lesión y el equipo lo nota. 3 balones estrelló Álvaro en el palo. ¡Que fenómeno! Y por último muy destacado también Ander Urresola que hizo un partido con una seguridad digna de mención.
Pues está todo dicho, un equipo capaz de lo mejor y lo peor, se ve que nos gustan los contrastes.
Por mejorar nos queda la compostura en el campo (todos debemos apoyarnos ya que todos somos uno. Incluso los suplentes) sacar el balón más rápido (el balón debe quemarnos las botas, no hay que olvidar que el balón corre más que el jugador) los saques de banda (creo que sólo hicimos uno bien en todo el partido después de ensayarlo entre semana) Y ahora lo mejor, toca pelear el próximo fin de semana contra el líder Ugeraga. Y la verdad es que a este equipo lo difícil es quitarle la ilusión. Esa puede ser nuestra mejor arma para ganar nuestro próximo partido. Pero el objetivo no lo olvidemos no es ganar sino sacar todo nuestro espíritu deportivo y dar el máximo cada uno. Que tiemble el líder.

GAZTELUETA INFANTIL B 13- ITURRIGORRI 3

Resultado engañoso
Impresionante partido el que se jugó en la mañana del domingo en Gaztelueta. Este encuentro estaba fechado en el puente de San José y ambos equipos determinamos adelantarlo para disfrutar de un merecido descanso familiar.
El resultado es bastante engañoso porque el Iturrigorri tiene un equipo muy correoso y con muy buena pegada arriba, prueba de ello decir que es el único equipo que nos ha metido tres goles. Como viene siendo habitual en nuestras crónicas el primer gol es el típico de Erwin: pase largo desde el medio del campo y tras una carrera inalcanzable marca ante la salida del portero. Después de esto mucho toque y entradas por las bandas de Mikel y Borja con pases para que remataran los delanteros. Magnífico el trabajo en todas las líneas y siempre jugando el balón con mucho criterio. Una falta en la frontal del área sirvió al equipo visitante para poner las tablas en el luminoso con un chut de mucho mérito. El equipo siguió tocando y entrando con mucho peligro por las bandas y, sobretodo, con los balones largos a Erwin. La primera parte acabó con el marcador muy favorable para los de casa que siguen siendo muy fuertes en su feudo. En la segunda parte muchos goles más, algunos de muy bella factura, y jugadas dignas del aplauso de la grada. Erwin con cuatro dianas, Jon Alonso con tres y Dani con dos fueron los máximos goleadores de la jornada.

LA SALLE 0 - GAZTELUETA INFANTIL B 7

De azul también ganamos
Partido fácil para los visitantes que se planteó como un entrenamiento ante un equipo de la parte baja de la tabla. Los jugadores más habituales tuvieron más descanso porque el fin de semana se disputaban dos encuentros.
A los cinco minutos una escapada de Erwin puso el cero a uno en el luminoso. A partir de ahí fue un monólogo de los de Gazte con una posesión del esférico que rondaría el 80%. Hubo muchos cambios de posición y se aprovechó para poner en práctica diferentes alineaciones. Como anécdota más significativa los nuestros jugaban de azul, la segunda equipación, por coincidencia de colores con los de Deusto.
ROSENDO

BASURTO 2 GAZTELUETA CADETE 4

A balón parado.
Salíamos al campo de Iparralde conociendo que nuestro rival más próximo, el Bizkerre había perdido contra el último clasificado el Zazpi Landa.
En la alineación inicial no se contaba con la presencia de Iñigo, por su falta de puntualidad en la asistencia a la convocatoria. Ello trastocó los planes establecidos, con lo que Luis tuvo que volver al eje de la zaga, en un partido que su presencia junto a Alavaro Berincua en el medio del campo era fundamental. Así las cosas este puesto lo debió ocupar Gabri, pero no ha estado lo acertado que habitualmente nos tiene acostumbrados.
El partido fue arbitrado por el Sr. Lekue, antiguo árbitro de de Primera División, quien estuvo correcto, salvo la duda sobre el segundo gol local, y sobre todo muy didáctico con los jugadores.
Así las cosas, iniciamos el partido con un cierto nivel logrando ponernos en ventaja en el marcador por medio de la trasformación de un penalti realizado sobre Alejandro, que tiró magistralmente Gerardo.
A partir de aquí comenzó el relajo del medio del campo, en el que Berincua no lograba repartir el juego, debido a un marcaje táctico especialmente diseñado para bloquear nuestro juego. Hay entrenadores contrarios que nos vienen a espiar.
Tuvimos alguna oportunidad, pero los palos y la falta de fluidez impedían consolidar el resultado. En el despropósito llegó el primer gol del Basurto, en el que un jugador del equipo contrario logró sacar de su posición de central a Luis, llevándoselo a la banda, sin que nadie cubriera su posición. El centro por alto que logro sacar el jugador verdinegro fue rematado impecablemente de cabeza por un compañero, sin que nuestro portero Antón pudiera hacer nada,
Los de Basurto se metían en el partido, corrían y peleaban cada balón mientras que nosotros carecíamos de juego y además los rebotes siempre les favorecían. Esto siempre es un síntoma de que algo no funciona bien.
En una nueva pérdida de balón en medio campo, nos cogieron a contrapié y tras una buena jugada, tal vez en fuera de juego, marcaron el segundo gol. En el vestuario debió haber una buena filípica sobre la actitud demostrada. Iñigo “El Tardón” ocupó su posición con lo que Luis subió al medio del campo para ayudar a Berincua. Tampoco logramos mejorar. Seguíamos con un juego insulso y en trance de peligro mortal, si no llega a ser por la espléndida actuación de Antón, tanto en los saques de corner como en salidas de su estilo. En el inicio se cambió a Alejandro por Edu y a Joao, poco acertado, por Topo Sacristán.
La estrategia a balón parado, que ya nos había proporcionado alguna ocasión, dio sus resultados cuando Suquí, a falta de 8 minutos logró poner un balón endemoniado que fue despejado con la mano por uno de los defensores, que fue amonestado tras la señalización del justo penalti. Gerardo marcó espléndidamente el gol del empate.
Faltando cuatro minutos, Berincua, que estaba un poco más libre, recogió un balón casi en el medio del campo y desde cinco metros fuera del área se atrevió a disparar, con la buena suerte que el portero local se la comió. Salió al campo Mikel por Gonzalo Ispizua que había recibido un golpe en el gemelo
Ya en el tiempo de descuento un nuevo saque de falta por parte de Suqui llegó a poder de Topo, quien introdujo la bola en la portería, no se sabe cómo. Los movimientos de estrategia en el interior del área, con nuestras torres en movimiento, generan oportunidades para otros jugadores como ha sido este caso.
Pitido final, expectación en las gradas en las que había jugadores del Askartza y del Indautxu. Muy mal partido de los colegiales, pero con un fenomenal resultado que nos consolida, aún con mayor ventaja sobre nuestros perseguidores, en la segunda posición, que da derecho al ascenso.
Este Jueves, de madrugada la concentración, ya que el partido se inicia a las nueve de la mañana, recibimos al líder Indautxu para cumplir la jornada aplazada por el viento. Saldremos enchufados, pero con ganas de jugar al fútbol ya que un triunfo nos daría la oportunidad de luchar claramente por el campeonato, pero una derrota no supondría nada en nuestras aspiraciones.

Crónica del Gaztelueta Infantil A contra Urdaneta

AL FILO DE LA ÉPICA... Y TORTAZO
Gaztelueta se plantó en Urdaneta con el objetivo de salvar una misión imposible. No sólo jugaba en el único campo en el que nadie ha ganado, sino que lo hacía muy mermado por las bajas de Pablo y Álvaro, dos pilares en el dibujo táctico del equipo, y la de Javier, segundo portero. En definitiva: once exactos.
Tras toda una semana de charlas tácticas y entrenamientos, todo un proceso de motivación para convertir a los escogidos en once gladiadores –reforzado por el enchufe de moral de los leones en San Mamés-, así llegaron los once una hora antes del encuentro en Urdaneta.
La misión era sencilla: administrar fuerzas, sin ceder en nada, para poder pegarse en la segunda con alguna opción. Por eso salió Gaztelueta con una línea de cuatro atrás, doble pivote, tricornio y punta. Urdaneta llevaba el peso del partido. Gaztelueta se defendía con uñas y dientes, como gato panza arriba, intentando estrechar un campo bastante ancho. Media presión y al fuera de juego.
Urdaneta se adelantó a los diez minutos. El fuera de juego estaba dando resultado, tanto que el árbitro optó por romper la frustración de los locales dando validez a una jugada totalmente fuera de juego, que supuso el segundo de los locales. Tremenda injusticia, aspavientos, gritos y al vestuario.
Cambio en la pizarra: del 4-2-3-1 al 3-2-3-2 tan habitual en los amarillos. Treinta minutos para decidir su destino. Mayor posesión, más presencia arriba, carreras por las bandas... y los visitantes anotan el primero a los cinco minutos. Era la primera aproximación con peligro al área. Celebran el gol rabiosos, destaponando los oídos de los improperios recibidos de la grada.
Cinco después cayó el segundo. Empate y éxtasis.
El sobreesfuerzo físisco y las ganas de Gaztelueta de adelantarse cuanto antes producen un desajuste, y cae el tercero de Urdaneta. Un golpe duro pero no letal.
Los once amarillos parecen soldados entregando la vida bajo la cortina de lluvia de Urdaneta. Silencio en la grada.
El tremendo esfuerzo recibe su premio en forma de gol. El tercero, y empate. 7 minutos por delante.
El intercambio de golpes de la segunda parte puede decantarse a favor de cualquiera. El empate sólo le sirve a Urdaneta. Gaztelueta echa el resto y sigue empujando. “Es como echar una moneda al aire” –que dijo Guardiola a la salida del Calderón-. Y los amarillos bien pudieron ganar porque tuvieron dos: Un arranque de Aguinaco –a trompicones y golpes, rebote tras rebote y sin oxígeno- muere en el área con un tiro flojo, y una posterior falta lateral la cabecea Guillermo a la red. Pero por fuera.
Y en el último suspiro del partido, saliendo de nuestra última ocasión, Urdaneta anota el cuarto. Rabia, desesperación, impotencia... varios jugadores tirados en el suelo buscan aire para terminar de pie una guerra de la que van a salir derrotados.
Y la sensación de que perder así... no es perder, por mucho que lo diga el electrónico.

Crónica del Gaztelueta Cadete contra S.Vicente

Al mal tiempo, buen partido.
Tras el obligado descanso del pasado fin de semana, recibíamos al equipo de “La Unión”, uno de los pocos que consiguió empatar a los amarillos en la primera vuelta.
Como todos los equipos de este histórico club baracaldés, nos presentó una formación ordenada y con buena calidad de conjunto. Eso sí, un poco faltos de pegada final.
Pronto pusimos el marcador en franquicia con un tempranero gol de Gonzalo Suquía tras un buen movimiento táctico del equipo. Estábamos jugando relativamente bien, cuando forzamos un penalti a favor que hubiera puesto en ventaja clara el partido. Borja Trigueros lo tiró bien, pero el portero acertó.
A partir de este instante, el equipo se descompuso, especialmente vimos a unos delanteros locales muy vagos en las ayudas a los medios, lo que hizo que nuestros pivotes Alvaro Berincua y Juanito Ugalde, se vieran rebasados en todo momento, lo que propició una tarjeta amarilla a este último que mediatizó su actuación. Además se cargaba el juego exclusivamente por la banda derecha, donde echábamos de menos las subidas de Gerardo, a la vez que Joao tenía la bicicleta un poco atascada
Patrik y Alfon, animaron a los jugadores cuando se marchaban al vestuario, allí la sabia lección sobre la lectura del partido les llevó a cambiar algunas posiciones. Salió Gabriel para sustituir a Juanito y también Gonzalo Ispizua en el lugar Borja. Los dos realizaron un muy buen segundo tiempo, tanto de posición como en trabajo. Nos permitió que Alvaro pudiera repartir el juego a ambos lados, Suquí volvía a funcionar y Joao tenía su vez más espacio, llegando pronto el segundo gol obra del chicarrón de Oporto.
Se marchó Arrien, dejando posición al rata Alejandro, quien marcó el 3-0 en un buen remate de cabeza tras estrategia de corner sacado por Suquía y el 4-0 tras pase interior del Alavaro que nuestro ariete se la coló al porteo en su salida con un sutil toque de puntera.
En el final del partido llegó el 4-1, tras un fallo de nuestra defensa en un balón a la espalda. La tensión y el cálculo deben de estar presente hasta el final.
Resumiendo, serios y formales de juego y boca en defensa, recomposición de la media tras el descanso y efectividad en la delantera.
Muchos espectadores, corrección y una buena noticia, nuestro delantero centro Carlitos vestido de corto y dentro de la convocatoria, tras la lesión que sufrió al principio de la temporada. Contamos con él para el tramo final en el que nos jugamos la consolidación de la segunda posición y más cosas……….

Crónica del Gaztelueta Infantil B ante el Lauro

Impresionante
Se jugaban ambos equipos algo más que el liderato del grupo. Durante todo el campeonato han hecho el fútbol más agresivo y efectivo de todos cuantos conforman el grupo 9 infantil. La primera parte fue muy disputada como merecía la ocasión; mucho toque de balón y lanzamientos en largo para la oportunidad de los atacantes. Las oportunidades no eran muy claras pero el partido gustaba a las dos aficiones por la emoción y el dinamismo del juego. Una falta en la frontal del área cometida sobre Erwin sirvió para que Dani pusiera el balón en la red y subiera el uno a cero en el luminoso. Las ocasiones se sucedían en ambas porterías. Stefan metió una buena mano en un uno contra uno que hubiera supuesto el empate. La defensa estaba muy bien armada con Luis, Carlos, Gonzalo y Alex. El medio del campo con Jaime y Dani cumplía a la perfección su cometido: calidad y agresividad respectivamente. Las bandas interiores tenían más trabajo del deseado y las subidas estaban muy supeditadas al marcaje del jugador contrario por la peligrosidad de las contras. En la segunda parte el equipo local fue muy superior. Jon Alonso puso el segundo en una jugada de contraataque que hizo mucho daño. Con los cambios la defensa se descompensó un poco y vino el gol de Lauro en el único lunar de la retaguardia amarilla. Jaime puso las cosas en su sitio con el tercero y Erwin por dos veces sentenció definitivamente la contienda. En resumen, otro partidazo de los nuestros, el segundo consecutivo contra rivales de gran clase. Felicitar a los dos equipos por su entrega y deportividad que concluyeron el partido con grandes felicitaciones y el reconocimiento mutuo de estar haciéndolo realmente bien.
ROSENDO

Crónica del Gaztelueta alevín B contra el Larramendi

Cuarta derrota consecutiva
Sábado lluvioso. Campo de arena. Barro, charcos,...Todo hacía pensar que el
partido contra Larramendi iba a ser muy complicado. Sin embargo, el
encuentro fue muy distinto. Gaztelueta fue superior en juego, en posesión de
balón, en ocasiones de gol, pero el terreno de juego era una piscina y se
hizo muy difícil marerializar las jugadas de gol. Así, el primer tiempo
quedó 1-2 que podía haber sido 1-5. Pero la mala suerte volvió a llamar a
nuestra puerta y nos fuimos a la segunda mitad con una diferencia mínima.
Destacaron todos los jugadores porque el desgaste, empeño y esfuerzo que
pusieron es digno de señalar.
La segunda parte, aún con más lluvia en el campo, se vio un partido muy
igualado donde no hubo goles. Apenas se llegaba a las porterías, la pelea
era en el centro del campo y costaba muchísimo jugar el balón. Por supuesto,
buscar el tiro a gol era algo impensable.
Ya en la tercera mitad, con el campo encharcadísimo, intentamos echar
balones por alto al área del Larramendi para evitar llevar el balón por
abajo. El equipo llegaba bien hasta el punto de penalty, pero a la hora de
tirar a gol no podíamos con él: o bien se quedaba el balón atrás, o bien los
charcos se encargaban de frenar el disparo. Pero a falta de cinco minutos,
cuando parecía que iba a llegar el tercer gol de Gaztelueta, fue Larramendi
quién logró hacer el empate a 2 goles. Y a falta de un minuto, en una jugada
aislada de Larramendi, cuando Gaztelueta buscaba el gol de la victoria,
llegó de tercer gol del equipo local y el definitivo 3-2.
En definitiva, nueva derrota del equipo alevín de 5ºep, y ya suman cuatro
derrotas consecutivas, aunque hay que decir que fue algo injusta, pero el
fútbol tiene estas cosas y así hay que admitirlas. Según palabras del
entrenador; "El equipo está entrenando bien, mantiene un buen nivel, pero
habrá que centrarse más en el tiro a gol. Hacemos muchas ocasiones de gol,
llegamos con facilidad al área contraria, pero no finalizamos las jugadas
con gol. Y el fútbol es hacer gol. Quiero animar a todos mis chicos porque
lo están haciendo fenomenal. Espero que nadie se desanime ni tire la toalla.
Hay que seguir por este camino que ya volverán los buenos resultados. NO
OLVIDEMOS QUE ES NUESTRO PRIMER AÑO; UN AÑO DE APRENDIZAJE DONDE EL OBJETIVO
ES APRENDER A JUGAR A FÚTBOL COGIENDO NOCIONES BÁSICAS COMO SABER UBICARSE
EN EL CAMPO, MOVER EL BALÓN...EN DEFINITIVA, IR ADQUIRIENDO LAS DESTREZAS
PARA FORMAR UNA BUENA BASE DE CARA AL FÚTBOL-11."

Crónica del Gaztelueta Alevín A frente al Lagun Artea

No nos detendremos
El fin de semana pasado jugábamos contra el Lagun Artea. Un equipo de la parte baja de la clasificación. El partido fue un poco duro por algunas faltas. Pero lejos de amedrentarse el equipo se esforzó por pelear el partido. La delantera estuvo a la altura y los goles se repartieron. Alfonso Teixido, Javi Colina, Ignacio Beitia marcaron. También la media se sumó a la fiesta con goles de Lorenzo Rodríguez e Iñigo Trigueros. Destacar a este último porque día a día se va afianzando como canalizador del juego de Gaztelueta. ¡Bravo capitán! También quiero destacar que conseguimos hilvanar una jugada de peligro desde el saque de banda. No es que una jugada sea mucho pero una es más que ninguna. Esto es algo que habíamos entrenado esta semana y en la cual seguiremos. Sacar petróleo de este tipo de acciones. El próximo partido procuraremos seguir mejorando en este tipo de acciones.
Pero la realidad sea dicha un 1-5 es un resultado pobre. Por eso no nos conformaremos ni nos detendremos aquí. El mensaje del Lunes después del partido era claro y tajante. De aquí a final de temporada todos debemos arrimar el hombro y dar un plus en cada partido. Debemos ser un equipo que destaque por su intensidad en el juego. Por ello exigiremos al equipo un poco más cada día. Y con un objetivo claro, ganar todos los partidos hasta final de temporada. Especialmente contra el líder Ugereraga dentro de 2 semanas. Pero para llegar bien a la cita es preciso ir paso a paso y este fin de semana tenemos una oportunidad clara de reivindicarnos como lo que somos: un buen equipo de fútbol. De cada integrante del equipo depende.
Por último quería destacar la labor de los entrenadores Fernando Echaniz y de Iñigo Clavel. El fin de semana demostraron su capacidad para gestionar al equipo. Su compromiso, sus conocimientos de fútbol y su gancho con los muchachos es total. Y todo esto después de haber sacado grandes notas en los trimestrales del colegio. Un aplauso para ellos.

Futbolista ejemplar

Un gran ejemplo también para nuestros jugadores de Gaztelueta
No luce tatuaje ni 'piercings', no lleva el pelo pintado y se le conoce sólo por su fútbol. Es Andrés Iniesta, el fiel de la balanza del juego barcelonista, un jugador que encandila a su entrenador Pep Guardiola, que está rendido ante la calidad del manchego, como lo demostró ante el Athlétic.
Guardiola, amante de las exquisiteces futbolísticas, tiene muy claro la ascendencia que Iniesta tiene en su equipo, en éste y en todos en los que ha actuado, hasta el punto que en las charlas con los jóvenes de las categorías inferiores, siempre lo pone como ejemplo.
"Andrés come aparte. No lleva pendientes, no se pinta el pelo, juega 20 minutos y no se queja... Es el ejemplo. Así se lo digo a los chicos: 'Fijaos en Iniesta'", explica Guardiola cuando se le pregunta por el albaceteño.
El entrenador ya le pronosticó en su día a Xavi Hernández que si bien el de Terrassa era su sucesor natural, Iniesta los jubilaría a todos y acertó a medias, porque Xavi es el acompañante ideal de Iniesta, un jugador que con el tiempo mejora, mejora en el pase y el desborde y todo ello sin aspavientos, con naturalidad, su fútbol es exquisito.
Iniesta, el jugador que puso a Fuentealbilla (Albacete) en el mapa, dirige las operaciones desde su fragilidad (1,70 metros; 65 kilogramos), y con el paso del tiempo ha demostrado su polivalencia.
Ya no es únicamente aquel sutil centrocampista que apuntaba magníficas maneras desde que fichó por el Barça con 12 años, sino que ha demostrado su calidad en otras posiciones.
Lo ha hecho jugando de extremo izquierdo cuando el equipo lo ha requerido, especialmente a principios de temporada, y ha demostrado lo importante que él es para el juego del Barça cuando ha estado ausente.
Iniesta se lesionó en un entrenamiento, unos días después del 2-2 en el Ruiz de Lopera. Sufrió una elongación muscular que le mantuvo de baja entre el 17 de febrero y el 3 de marzo, y en esas casi tres semanas, el equipo lo echó mucho en falta.
El manchego no jugó en la derrota ante el Espanyol (1-2), no estuvo en el empate en Lyon (1-1), ni en la derrota en el Calderón (4-3). En un equipo del que se criticaba su absoluta dependencia de Leo Messi, se demuestra la importancia de Iniesta, cuando está y cuando no está sobre el terreno de juego.
Y su ascendencia no es una cuestión estadística, porque Iniesta no es con seguridad un goleador (14 en Liga, desde que debutó en el Barça de Louis van Gaal en la temporada 2002-03), tampoco un asistente, sino un maestro en los aspectos intangibles del juego, aquellas acciones que no se reflejan en las fichas técnicas, pero que son fundamentales para ganar los partidos.
Así ocurrió en la final de la 'Champions' que el Barça ganó en París en mayo de 2006. Iniesta salió del banquillo, durante el descanso, para sustituir a Edmilson y revolucionar el juego de su equipo. El Barça perdía entonces por 0-1 y remontó la situación con dos tantos en los últimos 14 minutos que le dieron su segunda Copa de Europa.
Iniesta es el futbolista silencioso, un jugador que ha calado en el barcelonismo. El ejemplo para Guardiola y para los jóvenes del fútbol base. Un jugador invisible fuera del campo, pero insustituible en el terreno de juego.

Crónica del Gaztelueta Infantil A ante el S.Nicolás

POBRE PUNTO... PERO PUNTO DE ORO
Los infantiles de Gaztelueta se enfrentaban este sábado a San Nicolás, un equipo normalito, de media tabla, pero muy incómodo, como recordaba la victoria in extremis de la ida en su feudo; 3-4. Son muy ordenados, meten pocos goles –casi uno por partido- pero sobreviven a base de encajar menos.
Los chicos de Gazte llegan relajados, calientan relajados y saltan al campo relajados, tal vez con la cabeza más puesta en los próximos partidos ante los dos rivales más difíciles del grupo: Urdaneta –con el que empatamos a 26 puntos- y Munabe, líder con 30.
Parecen olvidar que antes hay que jugarles 70 minutos a los de San Nico, minutos que hay que correr, pelear y sudar, porque el rival viene a ganar, sin pensar en lo que tocará después.
Y ocurre lo que tenía que ocurrir. Se adelantan en jugada a balón parado. 0-1. Vuelven a materializar, poco después, otra jugada a balón parado. 0-2. Acortamos distancias de falta directa -1-2 (golazo de Pablo G)- para que ellos, al filo del descanso, rematen el tercero, también a balón parado. 1-3. Y a la caseta.
Parece mentira. Cero ambición, cero concentración, cero orgullo. Gaztelueta ha perdido sus señas de identidad en una primera parte entregada, pensando que pueden dejarse pasar los minutos porque la victoria vendrá. Y eso no es así. No hay victoria sin trabajo.
Espoleados por la gris realidad –hoy puede tirarse a la basura el trabajo de todo el año, ¡hoy, en casa y ante estos tíos!-, los locales cambian de actitud. El mensaje no es remontar, sino hacerlo en los primeros diez minutos, para luego decidir hasta dónde llegar. Y menos mal. Remangados, enfadados, con el cuchillo entre los dientes, Gaztelueta hace lo que mejor sabe: jugar en campo contrario, defender en medio campo, achuchar tirando de lejos, cortar su juego en su propio área, con balón o sin él.
En el minuto 3 llega el segundo y en el 10 el tercero. 10 minutos en los que los de San Nico no han pisado terreno contrario. Y sigue el asedio. El balón, en los pies de Gaztelueta, va de una banda a otra con más velocidad –pases cortos, al primer toque- y la posesión es insultante. Se suceden las ocasiones y va pasando el tiempo. El cuarto, el que todo el mundo esperaba, no llega. Hacía falta un empujón final. El empujón llegó... pero el gol no.
Se lo merecen. Gaztelueta ha jugado con fuego, ha infravalorado al rival y no ha salido con mentalidad de jugar una final. Una estúpida primera parte dio lugar a una increíble segunda para cerrar el partido con un triste empate.

A modo de posdata, una pequeña recompensa al trabajo de la segunda: Munabe, el líder, cae en Moraza (2-1) y queda con 30 puntos, por fin a tiro gracias al punto de hoy.
El sábado que viene jugamos en Urdaneta –solo vale la victoria- para luego recibir a Munabe y optar, por fin, a ponernos líderes. ¡Vaya dos semanitas!

Crónica del Alevín A ante el S.Nicolas

Seguimos dando pasos adelante
Una radiante mañana de Febrero fue el escenario perfecto para el pasado partido. Comenzamos tempranamente con una foto oficial para el periódico. Ni siquiera los no convocados se lo quisieron perder y estuvieron arropando al equipo.
Comenzamos bien frente a las facilidades del adversario. 4 goles (hat trick de Javier Colina que hizo un partido imponente y otro de Ignacio Beitia), mucha presión arriba y muy seguros defensivamente. Van calando conceptos como los cortes de balón defensivos, los saques de esquina o juntar más las líneas. La segunda parte fue más igualada. Nos metieron un gol tonto y el equipo se puso nervioso. Enseguida nos marcaron otro. Nos costó mucho quitarnos el miedo del cuerpo. Pero lo conseguimos con tres remates a portería que se estrellaron en el poste. Mala suerte. Al final hubo premio con un golazo de Jorge Zuluaga. El objetivo del tercer tiempo era no bajar la guardia, seguir como al principio. Metió Alfonso Teixido. Pero cometimos el mismo error que la segunda parte, gol tonto e inmediatamente nos marcaron otro. Al final pusimos el 7-4 definitivo.
Esta semana habíamos ensayado concienzudamente los centros al área. Y vaya que si surgió efecto. Un remate esplendido de Javi Colina a pase de Iñigo Trigueros al más puro estilo Llorente que no entró por muy poco y un gol anulado a Ignacio Beitia a centro de Javier Chicharro. Esto demuestra que la intensidad de los entrenamientos da sus frutos. Hay que seguir así.
Por el contrario, tenemos que mejorar en intensidad defensiva, acabar todas las jugadas porque sino nos pillan a la contra, no conducir demasiado el balón que acaba con pérdidas innecesarias de balón, intensidad en los marcajes en jugadas a balón parado, intensidad por parte de los porteros en los blocajes de balón y por supuesto aguantar los regates de los delanteros sin entrar a lo loco. En definitiva, mejora defensiva. Seguiremos dando pasos adelante.

Crónica del Gaztelueta Cadete contra el S.Pedro

Solvencia bajo el sol
Nuevamente nuestros chicos han sabido resolver un partido algo más complicado de lo que en principio, a tenor de la clasificación, parecía.
El San Pedro ha resultado, como esperábamos, un equipo ordenado y bien amueblado en el aspecto defensivo. La alineación inicial se ha visto condicionada por algunas ausencias, debido cómo no al dichoso ski y alguna también por la indisposición de nuestro lateral izquierdo Ander.
Tuvimos que improvisar a Gabriel en esa posición, nunca hasta ahora lo había hecho, pero con su buena técnica y especialmente su pundonor se ha ido haciendo con la posición hasta finalizar un magnífico partido.
Abrió el melón bastante pronto Edu Arrien, como siempre en su sitio dentro del área, pero el equipo no funcionaba adecuadamente, ya que tras la vuelta de Luis a su posición natural de pivote, no lográbamos que Alvaro Berincua se hiciera con el medio campo (excesivamente retrasado y afectado de flato).
Llegó el empate en una falta lejana que el San Pedro logró colar a Antón por la escuadra, aunque éste podía haber saltado un poquito más. Pero el entrenamiento del viernes, con repetidas jugadas en los saques de córner, nos ha permitido llegar al descanso con ventaja, ya que nuestras torres son letales en los balones que sirve “El Sedas” Suqui.
La segunda parte llevó la impronta de nuestro juego, ya que tras lo hablado en el vestuario, Luis corrigió su posición, estando por detrás de Alvaro y éste , ya sin flato, consiguió mover a la delantera con ese juego que deleita a nuestros seguidores, entre ellos al insigne Presidente del Gazteluzarra D. Leopoldo Sanchez Gil, que habitualmente nos sigue por los campos de Bizkaia. ¿Estará ya buscando los sustitutos de los actuales jugadores?. Sin lugar a dudas que los va a encontrar. El Cadete del cole es un magnífico equipo, muy bien trabajado y conjuntado tanto en los aspectos técnicos como tácticos pero especialmente como colectivo de chicos.
Como resultado de los constantes acechos a la portería contraria, propiciados por el buen hacer de Gerardo (que además está aprendiendo a no entrar en la franela), llegaron los otros dos goles.
Estamos en horas dulces, pero no hay que bajar la intensidad de los entrenamientos, los partidos son complicados y precisamos que la gente esté con un buen tono físico y con un buen abanico de jugadas ensayadas.

Futbol arte

Para seguir aprendiendo un poquito

Liga de filiales

A ver si conseguimos meter algún jugador en esta liga.
Entrevista con Ricardo Resta, coordinador de la Liga de filiales
¿Qué jugadores podrán participar en esta Liga de filiales?
Podrán participar todos los futbolistas mayores de 16 años y menores de 21. Puede haber cinco jugadores con un máximo de 23 años. Sólo podrá haber cinco jugadores extranjeros en la plantilla y pueden jugar los cinco a la vez si el técnico lo considera oportuno.
¿Podrán alternar estos jugadores el primer equipo con el filial?
Un futbolista puede alternar el primer equipo con el filial siempre que se cumplan las condiciones explicadasantes.
En otros países se utiliza la Liga de reservas para que los jugadores lesionados puedan recuperarse. ¿Los lesionados del primer equipo podrán readaptarse a la competición en la Liga filial?
Sí, siempre y cuando se cumplan los siguientes preceptos: primero, que jueguen tras más de 90 días lesionados; segundo, que lo hagan en los 60 días siguientes al alta médica; y tercero, que disputen un máximo de cuatro partidos con el equipo filial. Si se dan todas estas circunstancias, no hay ningún problema.
¿Cómo será la competición?
Participarán 42 equipos, todos los filiales de los equipos de Primera (20) y de Segunda (22), divididos en tres grupos de 14, distribuidos por criterios de índole geográfico.
¿Y cómo se enfrentarán?
El torneo se disputará en tres fases. La primera se jugará a una sola vuelta: se disputarán 13 partidos, se sorteará la sede de los mismos y los cinco mejores de cada grupo y el mejor sexto se clasificarán para la Superliga.
En la segunda fase, que será la Superliga, los 16 equipos se enfrentarán a doble vuelta para decidir al campeón de España.
El resto de equipos no clasificados para esta Superliga se agruparán en dos grupos de 13 equipos según criterios de proximidad geográfica y competirán a doble vuelta para clasificarse para la Copa del Rey. En la tercera fase, los cuatro primeros equipos de la Superliga, incluido el campeón, y los dos campeones de los otros dos grupos jugarán la Copa del Rey. Las otras dos plazas se disputarían entre el resto a un solo partido y a modo de play-off. Los ocho participantes en la Copa del Rey se disputarían el título durante un fin de semana en una ciudad determinada.
¿Habrá ascensos y descensos al final de temporada?
No, se han descartado para intentar tener siempre a la gente motivada y evitar la desidia.
¿Por qué se ha decidido poner los topesde edad mencionados?
Porque tras varios estudios se ha demostrado que los futbolistas de entre 19 y 21 años son los que tienen más dificultades de competir porque las Ligas son muy duras. El objetivo es darles continuidad y que puedan seguir jugando y compitiendo. De esta forma, lo que se hace es dar continuidad a esos chicos de categorías inferiores del fútbol español que han brillado con las selecciones (Sub-17, Sub-18, Sub-19 y Sub-20) para que puedan seguir con su progresión.
¿Cuál ha sido la respuesta de los clubs a este proyecto?
El 100% de los clubs están dispuestos a participar en esta competición. Los 42 equipos estarían dispuestos a poner un equipo en esta competición. Incluso filiales que juegan en Segunda A estarían dispuestos a poner otro equipo (en el caso del Sevilla, que tiene al Sevilla At. en Segunda, podría ser el Sevilla C) en esta competición

Crónica del Gaztelueta Infantil b frente al Fatima

Partidazo
Partidazo el jugado el sábado en el polideportivo Zorroza. Los dos equipos mostraron un despliegue de fútbol impresionante y se dejaron la piel en el campo. El dominio del juego correspondió a Gaztelueta, así como las ocasiones, pero la primera parte acabó con empate a cero. El planteamiento de urgencia era tener al máximo la posesión del balón, acumular jugadores en el centro del campo y no dejar tocar al equipo contrario. Y digo de urgencia porque era fundamental que Fátima no tirara a gol, ya que a la baja de Stefan por lesión en el entrenamiento de víspera, se unió la del otro portero Ángel Arrien por enfermedad, así que Borja Pérez tuvo que enfundarse los guantes. En la segunda parte Gaztelueta fue más equipo en todas las líneas: la defensa estuvo fantástica con Gonzalo, Luis, Carlos y Jesús; el medio del campo con Jaime, Dani, Mikel y Juan, se dejó la piel en un caluroso día y en un terreno de juego de grandes dimensiones; la delantera con Erwin y Jon Alonso volvió loca a la defensa contraria con movimientos diagonales y continuos cambios de posición; también Xabi y Pablo cumplieron en su cometido cuando saltaron al campo. Fruto del dominio visitante Juan puso el cero a uno en una jugada de contraataque perfecta llevada a cabo por Mikel. El cero a dos en el luminoso lo puso Gonzalo de saque de esquina con jugada de estrategia que, tras amagar al defensa y aproximarse al borde del área, puso el esférico en la escuadra del meta rival.
ROSENDO